29 de diciembre de 2014

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? es uno de los dilemas con difícil solución más antiguos de la humanidad. Una antiquísima pregunta que ha desconcertado desde la época de los filósofos griegos, a los cuales les llevo a cuestionarse cómo comenzó la vida y el origen del universo.

¡Manda huevos! con la pregunta.

La referencia más antigua que tenemos de este acertijo es de Aristóteles de hace unos 2.400 años. El cual afirmaba que lo primero en existir fue la gallina, Aristóteles estaba desconcertado con la idea de que pudiera haber una primera ave o un primer huevo.
"Si hubo un primer hombre, tuvo que nacer sin padre ni madre, lo que es repugnante a la naturaleza. Tampoco pudo haber un primer huevo que diera lugar a los pájaros, pero tuvo que haber un primer pájaro que diera lugar a los huevos, y un pájaro viene de un huevo."
Plutarco, historiador griego nacido en el año 46, en una colección de ensayos y discusiones daba argumentos a esta pregunta formulada en un simposio o banquete de los antiguos griegos.
"El problema sobre el huevo y la gallina, ¿cuál de ellos fue primero?, fue arrastrado a nuestra charla, una cuestión difícil que da a investigadores muchos problemas. Y Sila mi compañero dijo que es un pequeño problema, una herramienta para la cosmogonía..."

Una pregunta en apariencia estúpida que dos milenios después seguimos planteándonos. En 2010 un equipo de investigadores de las universidades de Warwick y Sheffield ambas en Inglaterra, llegaron a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.




El hallazgo, es una evidencia para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie. No obstante, uno de los investigadores de dicho estudio ha reconocido que el dilema sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

¿Y tu qué huevos estas mirando?

Pero para muchos otros científicos la respuesta sigue siendo el huevo y el debate sigue abierto. Astrofísicos como Stephen Hawking y Neil deGrasse Tyson ante la pregunta en encuentros con estudiantes o en redes sociales, siempre afirman con rotundidad que el huevo fue primero:


¿Y para ti qué fue primero el huevo o la gallina?. Antes de responder, echa un vistazo a este vídeo que tal vez te aclare algo mas:




Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
Mitad gallo, mitad gallina
La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban
Cómo convertir un pollo en un dinosaurio
La Senda del Pensamiento de Darwin
Cómo las flores cambiaron el mundo
La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio
La historia de amor en GPS del halcón abejero
Fauna Sutra
El increíble salto al vacío de los gansos que nacían de los árboles
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
La lucha como origen del bipedismo
Las cigüeñas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios: