22 de mayo de 2010

Mitad gallo, mitad gallina

Sam es un pollo mitad gallo, mitad gallina. Un ginandromorfo (del griego 'gine', mujer, y 'andrós', hombre), un animal mitad masculino, mitad femenino que presenta una auténtica división sexual en todo su ser.

Su lado izquierdo masculino tiene un plumaje mas claro, espolones y con fuertes músculos pectorales. Sin embargo el lado derecho tiene plumas más oscuras y es menos corpulento.

Fue descubierto en un granja avícola escocesa y ahora su caso es estudiado en el Instituto Roslin de Edimburgo, el centro de investigación donde crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta.

Sam, es tan ambiguo sexualmente como lo es su nombre en inglés - que puede ser diminutivo de Samantha, pero también de Samuel.

Son animales que muestran en un solo individuo el dimorfismo sexual de ambos sexos. Al igual que otros ginandromorfos, el gallo-gallina Sam es estéril y esta confundido. Parece creer que es macho, afirma Michael Clinton, biólogo de en la Universidad de Edimburgo, que dirigió el estudio. “Pero cuando lo poníamos entre gallinas no parecía tan seguro.”

Langosta ginandromorfa, con una mitad hembra y otro lado macho. Parece que un lado estuviera cocinado y otro no. Vía National Geographic.
Cangrejo ginandromorfo con las pinzas de diferente color. Vía National Geographic.

Los ginandromorfos son realmente sorprendentes porque no se ha observado nada parecido en los mamíferos. En casi todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, inicialmente las células embrionarias son sexualmente indistinguibles. Durante el desarrollo, los factores genéticos desencadenan la formación de las gónadas masculinas o femeninas según la combinación de los cromosomas sexuales del animal (XY para los machos y XX para las hembras). Las gónadas segregan hormonas que dirigen a otras células para desarrollarse según un determinado sexo.

Preciosa mariposa ginandromorfa de dos colores. Foto Wiki.

“Habíamos asumido que la determinación del sexo en las aves seguiría el mismo patrón de los mamíferos”, afirmó Clinton. En consecuencia, los investigadores pensaron que un lado de los ginandromorfos sería una hembra normal (o un macho) y que la otra parte tendría algún tipo de anomalía cromosómica.

Imagen de un abejorro carpintero donde se diferencian claramente los dos lados el femenino y el masculino. Foto University Of Colorado Museum of Natural Hstory.

Sin embargo, encontraron que estos pollos parecían tener una separación casi perfecta entre su parte femenina y masculina. La mitad de gallina estaba, en su mayor parte, formada por células femeninas normales con cromosomas femeninos, mientras que la parte de gallo contenía mayoritariamente células masculinas normales con cromosomas masculinos. Puesto que ambos lados estaban expuestos a las mismas hormonas exactamente, el equipo se dio cuenta de que las células debían responder según su propio complemento cromosómico en lugar de recibir órdenes de las gónadas.

Insecto palo con una mitad femenina y otra masculina. Un lado verde brillante y llamativo y otro lado camuflado.

Esta investigación quizá pueda esclarecer algún día muchos misterios de la salud humana, como por qué las mujeres son más longevas, o por qué los hombres tienen un mayor riesgo de infarto.

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas:
El arte del camuflaje
Un elefante en las Cataratas Victoria
Una nueva especie en el zoo de Bristol
Osos polares de colores
El Rinoceronte de Durero
La jerarquía de las aves en el aire
Los increíbles Snouters
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
El animal más obseso sexual
Impresionantes fotografías de miles de mantas-rayas
El animal más grande que jamás ha existido
El Síndrome de Attenborough
Los 5 insectos mas horribles
El animal más mortífero
El mejor bebedor del mundo
La criatura más venenosa del planeta

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mujeres no son mas longevas, simplemente han tenido mejor calidad de vida, mientras sus maridos iban a la guerra, ellas se quedaban en casa, mientras sus maridos trabajaban en el campo, en las minas, en las fábricas, ellas se quedaban en casa (hablamos siempre estadísticamente, es decir, de la mayoría, obviamente no particularizamos)

Anónimo dijo...

Las mujeres son mas longevas y los hombres mas propensos al infarto porque son ellas las que los provocan....jejejeje nabrazo

Anónimo dijo...

Se sabe a ciencia cierta que las mujeres son más logevas porque renuevan sangre una vez al mes.Esto supone una limpieza interior a la que los hombres no tenemos acceso.

taiyma dijo...

anónimo, dona sangre y listo

Carlos Licea dijo...

Anónimo, lo que dices es una falacia. La sangre que pierden las mujeres debería debilitarlas, no fortalecerlas. No existe tal "limpieza" interior, caes en el error de mucha gente que escucha de toxinas y hormonas e inmediatamente piensan en efectos adversos. Es, repito, una falacia.
Si así fuera, seguiríamos haciendo sangrías a diestro y siniestro. En pocas palabras, te fundamentas en la idea de los "humores", la cual sabemos que es un error.

Anónimo dijo...

¿Qué palabra es ginandromorfo?

¡Se dice andrógino o hermafrodita! ¡Que nivel de bestialidad!

¡Brutos!

Quizius dijo...

Lo que hacen las ganas de ridiculizar a otros:

*Ginandromorfo: Animal que es medio masculino y medio femenino. Que tiene caracteres sexuales de ambos sexos.
Mientras que...
*Hermarfrodita: Que nace con los dos genitales
*Andrógino: Dícese de la persona cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo

Ojalá la gente se informase antes...

Luciano dijo...

Las mujeres son más longevas PORQUE los hombres tienen un mayor riesgo de infarto.
Muy interesante el artículo.