19 de junio de 2008

La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio


Existe una tradición mariana muy curiosa en Portugal. En el santuario de Nuestra Señora de la Piedra de la Mula, (Nossa Senhora da Pedra Mua, Sesimbra) se venera la imagen de una virgen a lomos de una mula y cuya leyenda dice que las huellas del équido quedaron grabadas en la roca.

Foto Godzillín.
Se ha demostrado que estas huellas son realmente de dinosaurios del jurásico. (Ver en Google maps)


Panel cerámico, colocado en el siglo XVII, representando la leyenda de Nossa Senhora da Pedra da Mua. Dicha leyenda procede de 1410 y cuenta la aparición de la Virgen con el niño a lomos de una mula. Así se daba explicación a la presencia de huellas en los estratos verticales de los acantilados. En la cerámica se dibujaron las huellas, por lo que constituye la primera figuración de icnitas de dinosaurio del mundo.

Y con tan extraña representación, en la exposición temporal Mitología de los dinosaurios "Un interesante recorrido sobre los dinosaurios y sus mitos", del Museo de Ciencias Naturales de Madrid se recreo esta advocación, formando una imagen "intrigante" y anacrónica de la Sagrada Familia.

Esta exposición itinerante paso por el parque biológico Faunia, donde yo pude verla y quede asombrado ante tan espectacular advocación.

Actualización: Gracias a Crónicas de Esperantia, encuentro un enlace de Dinosaurios (el cuaderno de Godzillín) donde explican como realizaron tan singular composición, el "making of " de La Virgen del Dinosaurio.

Si te ha gustado puedes votarlo en menéame.

Entradas relacionadas:
La primera broma fósil
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
Otra especie humana
El diseño de la torre Eiffel se inspiro en el fémur

1 comentario:

Dufraine314 dijo...

Pero, pero... esto es sacrílego!!!!

Como de Krahe: ¡A la hoguera!!!

Muy bueno, xD!