19 de enero de 2009

"La Senda del Pensamiento" de Darwin


El 2009 va a ser un año cargado de eventos, para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de la publicación de El origen de las especies.

Charles Darwin había concebido su teoría de la selección natural, 20 años antes de ser publicada. La había bosquejado en algunos ensayos, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de su amigo Thomas Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin.

Durante dos décadas de dudas el gran biólogo británico, caminó al menos 3 veces al día por lo que el llamaba "La Senda del Pensamiento" (Thinking Path). Una vereda construida cerca de su casa "Down House", donde acompañado de su fox terrier blanco "Polly", paseaba en un rutinario ejercicio, físico y mental.

El 12 de enero de 1846 Charles Darwin arrendó algo mas de media hectárea de tierra a su vecino Sir John Lubbock , por una libra y doce peniques al año. Durante 21 años que tuvo alquilado el terreno, plantó en esa pequeña franja de tierra avellanos, abedules, alheñas, cornus, gran variedad de orquídeas, plantas carnívoras y un largo etcétera de árboles y arbustos.




Una senda de grava rodea el pequeño bosque. Tiene dos zonas claramente diferenciadas, un lado luminoso y bien soleado.

Y otro lado oscuro y muy sombrío, donde se escuchan extraños ruidos provenientes del bosque. Los árboles en este lado están cubiertos de musgo y al andar se tiene la incómoda sensación de que alguien nos sigue.

Hoy en día Sandwalk se puede visitar. Allí podrás maravillarte ante la variedad de plantas, experimentar la soledad e imaginar lo que pensaba Darwin al pasear por este camino evolutivo.

Y tras un pequeño recorrido llegar al final del camino del pensamiento.



Vía 1, 2 , 3 , 4 y 5


Entradas relacionadas:
Los increíbles Snouters
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
La ciencia en duda , quieren matar a Darwin
El Síndrome de Attenborough
Tatuajes de Charles Darwin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial¡ Debido a la forma tan clara y concreta de describir y a las fotos estupendas que has encontrado.
He sentido que estaba allí, he viajado, he pisado por donde él lo hizo, he caminado por aquel paraje tan hermoso disfrutando del silencio........ escuchando apenas el debil sonido de unas ramas a mis pies o el canto de algún pájaro.......Ha durado apenas unos minutos pero ha sido suficiente para relajar mi pensamiento........Gracias.

Noelia A dijo...

Muy bueno, y muy buenas imágenes, por gracia divina, tenga a menos de una cuadra un parque que es una reserva natural, que tiene un largo caminito muy parecido a las imágenes a donde voy a pasear de vez en cuando con mi perra. Lo malo es que no se me ocurre ninguna teoria espectacular! chau chau

Suso dijo...

Bueno Elzo, pues después de una tarde dedicada casi en exclusiva a leer muchas de tus entradas, quería darte mi opinión sobre tu blog, que desde luego no pretende pasar de simple opinión, ni apira a dogma: considero que estoy ante uno de los mejores blogs de este país, tanto por los temas elegidos para las entradas, la mayoría de ellos extraordinariamente singulares y desconocidos, como por su desarrollo, ameno sin llegar a académico.

Pero mi lado oscuro me obliga a señalarte (insisto, sin quitar el mínimo mérito al curro que le echas al blog y a su resultado), un detalle con el que me he encontrado unas cuantas veces en unos distintos post: tu problema con el "ha" y el "a". Como el corrector de blogger no lo identifica ni lo corrige, es fácil que se cuele... pero es que es de las faltas de ortografía que más saltan a la vista cuando estás leyendo una entrada...

Habrás visto en mi blog el enlace a la "campaña a favor de una correcta ortogrfía en los blogs", así que no podía evitar comentártelo. Tómatelo como el consejo de un amigo que aún no conoces y no como el reproche de un desconocido (que desde luego no lo es...)

Un saludo, maestro!!

Suso dijo...

Hola de nuevo Elzo. Te respondo aquí, que parece un lugar más discreto que en los comentarios de mi última entrada...

A ver, ¿qué motivos tendría para mentir sobre algo así? Tuve tiempo para leerme unas 50 entradas en unas tres horas (a tiempo parcial, eh?). Lo que sí tengo son las razones para considerarte uno de los buenos. Atento:

1.- Un porcentaje bastante elevado de post trataba temas que desconocía totalmente (La Isla de los Faisanes, el parque temático católico o Charles Bronson...) Créeme, no es fácil sorprenderme tanto y no me pasa a menudo (lo hizo Aberrón cuando descubrí Fogonazos, por ejemplo). Sólo por esta capacidad para tanto ya merecerías puesto de honor.

2.- Entradas supercurradas. Todavía me estoy preguntando de dónde has podido sacar los vídeos de escenas eliminadas de La vida de Brian!! Bueno, sé que son de youtube,pero esas cosas no se las encuentra uno por casualidad... Y créeme, se notan los post que llevan horas de curro detrás, y se distinguen fácilmente de los que se publican en diez minutos y casi por compromiso.

3.- Un blog honesto. Me refiero a lo objetivo que son los post que deben serlo: los históricos, científicos o literarios, donde lo importante (para mí) es la frialdad de los datos... ya los interpretaré yo como lector. Y para ser subjetivo, ya están los post de opinión.

4.- Un blog sobrio, que no necesita fuegos artificales para que resulte entretenido leerlo. Siempre hago la comparación barroco-renacimiento (soy arquitecto técnico, así que debes perdonar la deformación profesional de los ejemplos...): el barroco está tan sobrecargado de adornos que, personalmente, me agota y me empalaga. El renacimiento se basa en la sencillez y perfección de las proporciones clásicas, sin recurrir a adornos superfluos porque no los necesita. Ya sabes en qué grupo te sitúo yo...

No sigo, que por hoy ya has tenido suficiente dosis de reconocimiento, costumbre muy olvidada en nuestros días: si alguien es un fuera de serie, no me duele reconocérselo... otra cosa es lo que luego cada uno haga con esa información, si le estimula para seguir o le relaja tanto que se duerme en los laureles...

Ah! Por cierto, tú sí que eres un "has".

Nos leemos!!