10 de febrero de 2014

Cómo convertir un pollo en un dinosaurio


Gif animado de un pollo con una prótesis en la cola caminando como un dinosaurio. Sorprendente imagen que forma parte de la sesuda investigación, dirigida por Bruno Grossi de la Universidad de Chile y cuyo estudio ha sido publicado recientemente en PLoS ONE. Un artículo de interesante lectura, titulado de manera muy apropiada: "Caminar como los dinosaurios: Pollos con colas artificiales proporcionan pistas sobre la locomoción bípeda de los dinosaurios terápodos".

Las conclusiones muestran que con la manipulación experimental de la ubicación del centro de masa en las aves, es posible recrear la postura de las extremidades y la cinemática de dinosaurios bípedos extintos.

Un experimento realizado con 12 pollos, a los que se les fue cambiando la prótesis según iban creciendo. Distintos tamaños en una proporción similar a la de los dinosaurios terópodos de menor tamaño. Por cierto según los autores, las aves no sufrieron efectos adversos o angustia y en apariencia se comportaban de forma normal.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Mitad gallo, mitad gallina
La Familia Sagrada a lomos de un dinosaurio
La valiosa sangre azul del cangrejo herradura
La jerarquía de las aves en el aire
Hormigas explosivas y suicidas
La mayor colección de aves del mundo
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Mas de un millón de gansos nivales comienzan la migración
La asombrosa inteligencia de los cuervos

No hay comentarios: