8 de junio de 2011

La lucha como origen del bipedismo


El debate sobre los orígenes del bipedismo humano comenzó en la época de Darwin y continúa abierto en la actualidad. Existen muchas posibles explicaciones de por qué los humanos se convirtieron en bípedos: el cambio en el ecosistema, una mutación genética, hipótesis del simio acuático etc.

La última teoría propuesta por investigadores de la Universidad de Utah es que nuestros antepasados ​​adoptaron la postura bípeda, para así golpear mejor a los enemigos y para competir por las hembras. Un estudio que sugiere que la selección sexual ha contribuido a la evolución de la bipedación habitual en los homínidos. De pie sobre las patas traseras podían luchar con la fuerza de sus extremidades anteriores. Muchos cuadrúpedos incluso en la actualidad adoptan esta postura para tener ventaja a la hora de enfrentarse a un oponente.

Los científicos comprobaron su hipótesis con un experimento práctico, cuyos sorprendentes resultados han sido publicados en un artículo de la revista 'PLoSOne': The Advantage of Standing Up to Fight and the Evolution of Habitual Bipedalism in Hominins.

Atletas profesionales durante el experimento golpearon desde varios ángulos contra un blanco en posición vertical y luego apoyados en las cuatro extremidades. Los resultados demostraron que la posición vertical aumenta un 130% la fuerza del golpe en comparación con la posición habitual.

Las conclusiones del estudio concluyen, que el factor principal de que nuestros ancestros hubieran adoptado la posición vertical podría haber sido la ventaja en la capacidad de protegerse a sí mismos, a sus compañeras y sus posesiones, y lo que es mas curioso que a su vez les hacía más atractivos lo que también explicaría por qué las mujeres prefieren hombres altos.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

1 comentario:

Pierrot le Fou dijo...

Si es que al final todo se reduce al: 'coito ergo sum'