17 de marzo de 2014

La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban


Hasta el siglo XIX, la repentina desaparición anual de todas las cigüeñas a finales de agosto, era un misterio para los observadores de aves. En su época Aristóteles, creía que las cigüeñas entraban en hibernación como el resto de las aves que desaparecían, quizás en el fondo del mar o bajo las aguas de profundos lagos. Teoría que también mantuvieron naturalistas como Carlos Linneo y Gilbert White.


Incluso que se convertían en ratones que permanecían ocultos en chimeneas hasta la primavera. Y en un alarde de imaginación en un ensayo del año 1703 titulado: "¿De dónde vienen la cigüeña, la tórtola, la grulla y la golondrina?, cuando conocer y observar el tiempo señalado de su venida", se argumentaba que las aves volaban a la luna a pasar el invierno.

Pero es el 21 de mayo de 1822 cuando el conde imperial Christian Ludwig von Bothmer, descubre cerca de su castillo en Klutz (Alemania), una cigüeña muerta con una flecha africana de 80 cm clavada en el cuello. Su estudio detallado fue crucial para entender la migración de aves europeas y cambió el paradigma sobre ellas.

"Rostocker Pfeilstorch", espécimen disecado que se puede ver en la Universidad de Rostock.
Desde esa primera 'cigüeña migratoria atravesada por una flecha' en alemán Pfeilstorch y hasta ahora, 29 son los casos de Pfeilstorchs o cigüeñas con flechas africanas en el cuerpo de vuelta a Alemania. Casos que prueban claramente que las cigüeñas son aves migratorias, por si alguien tenía alguna duda.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Entradas relacionadas en Meridianos:
La jerarquía de las aves en el aire
Cómo convertir un pollo en un dinosaurio
La mayor colección de aves del mundo
Mitad gallo, mitad gallina
Estorninos, la pesadilla de Hitchcock hecha realidad
Mas de un millón de gansos nivales comienzan la migración
'Earthflight' el mundo a vista de pájaro
La asombrosa inteligencia de los cuervos
Partitura de la naturaleza
El Cisne de Plata, un autómata del siglo XVIII
Parahawking, parapente con halcones

1 comentario:

carlafamily dijo...

La cigüeña es un ave que tiene una historia muy fascinante. Tengo un amigo que ha dedicado muchos años de su vida al estudio de ella. Aquí cerca de mi pueblo se encontró la cigüeña negra, un ejemplar muy raro.
Un caro saluto, a presto!