27 de enero de 2015

La ciencia detrás de Interstellar



Maravilloso documental que explica la ciencia que hay detrás de la gran película Interstellar. Film de Christopher Nolan, basado en el libro The Science of Interstellar del astrofísico Kip Thorne, donde imagina un futuro en el que la Humanidad se ve obligada a buscar un planeta alternativo para sobrevivir, debido al imparable deterioro del ecosistema terrestre.



"Las sutilezas que Throne ha ocultado en la física de la película exigen conocer muchos de los artículos científicos que ha publicado en los últimos 40 años (...) 
La película contiene física establecida, física en el límite de lo establecido y física especulativa. Pero incluso esta última ha sido cuidada con sumo mimo (...) 
En resumen, si te gusta la física, aunque no te guste el cine, tienes que leer el libro de Kip Thorne. Si además te gusta el cine de ciencia ficción, el libro es imprescindible. Interstellar sin lugar a dudas será una película que hará historia en el cine y también hará historia en la física del siglo XXI. La primera película de ciencia ficción donde se le ha dado tanta importancia a la física como a la historia. La primera película de ciencia ficción donde los efectos visuales son físicamente correctos, siempre, aunque se encuentren en el borde entre la física establecida y la física más salvajemente especulativa." 
Francis Villatoro.

Muchas son las dudas que deja Interstellar, dudas que este documental intenta aclarar explicando las teorías científicas de Throne en las que se ha basado el director para construir su historia. Por ejemplo, cómo funcionan los agujeros negros o la teoría de la relatividad de Einstein, entre otras:



El aspecto científico de Interstellar que más han elogiado los astrónomos de todo el mundo ha sido Gargantúa, el agujero negro al que llegan los astronautas de la película en su búsqueda de un nuevo hogar planetario. 




De hecho, Kip Thorne ha explicado (Interstellar - Construyendo un agujero negro) que la representación de este sumidero cósmico supermasivo fue el resultado de un año entero de cálculos y simulaciones informáticas realizadas por un equipo de 30 personas y miles de ordenadores.

Gargantúa, el agujero negro al que llegan los astronautas de la película.

Este trabajo científico fue tan exhaustivo que los expertos ya consideran a Gargantúa la recreación más realista jamás lograda de un agujero negro hasta la fecha. Thorne incluso asegura que las ecuaciones que elaboró durante meses para asesorar a los guionistas de la película son tan novedosas que le van a permitir publicar al menos dos trabajos científicos en las revistas especializadas de Astrofísica.



Interstellar, por lo tanto, no sólo es una ficción bien fundamentada desde el punto de vista técnico, sino que ha aportado nuevos hallazgos sobre la estructura de los agujeros negros a los propios científicos que ayudaron a elaborar el guión.

Libro: The Science of Interstellar (2014) [epub] (Inglés)
Película: Interstellar (DVD-Screener)

Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
50 años del primer ser humano en el espacio
Astronaut, un viaje al espacio
Manual de reentrada y aterrizaje de la nave Soyuz
Galaxias en una copa de vino
¿Es posible el sexo en el espacio?
El olvidado programa espacial de Zambia
Mi primer viaje espacial
1905 el año milagroso de Albert Einstein
Primavera marciana del año terrestre 2020
Un mensaje para dentro de 5000 años
Mundos extraterrestres
Astronautas en el desierto

No hay comentarios: