27 de enero de 2014

Un grafiti vikingo en la iglesia de Santa Sofía en Estambul


Finales del siglo IX, un vikingo llamado Halvdan perteneciente a la Guardia varega, unidad de élite del emperador bizantino Basilio II esta en la antigua basílica ortodoxa de Santa Sofía.

1)  Mercenario rus' año 950. 2) Guardia varego, año 1.000. 3) Guardia varego con uniforme de gala, año 1.030
Allí graba, su nombre en alfabeto rúnico, en el mármol de la balaustrada de las Emperatrices del piso superior de la galería sur.


Un acto de vandalismo que ahora con el paso del tiempo, mas de mil años después, se conserva como una reliquia del pasado.


Existe una segunda inscripción descubierta en 1975 en un nicho de la parte occidental de la misma galería en la que se encontró la primera inscripción.



Existe también en Venecia un león, conocido como el León del Pireo. Estatua de mármol blanco del Monte Pentélico, el mismo que se empleó en la construcción del Partenón, de unos 3 metros de altura que originalmente se encontraba en el Pireo el antiguo puerto de Atenas.



Una pareja leones que fueron traídos como botín desde Grecia hasta el Arsenal de Venecia, donde fueron añadidos en 1687 a ambos lados de la puerta.



Uno de los leones, también tiene como el grafitti de Santa Sofia, una larga inscripción en los hombros y los flancos, en forma de serpiente enroscada con grandes runas del siglo XI grabadas por soldados mercenarios escandinavos.


Las inscripciones están deterioradas debido a la erosión y la contaminación del aire veneciano, por lo que muchas de las runas apenas son legibles. Aunque ha habido varios intentos de descifrar y traducir el texto.

Vía reddit +Info 1, 2, 3, 45 y 6

Entradas relacionadas en Meridianos:
El sepulcro de un bufón en la Catedral de Barcelona
Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida
La sombra del peregrino
Daghe l'aiga a le corde! (¡Agua a las cuerdas!)
La Cámara secreta del Monte Rushmore
El pasadizo secreto del Vaticano
La tumba de Victor Noir, una estatua con una erección post mortem
Allí donde mira la Gran Esfinge de Giza
Por los cuernos de Moisés
Una catedral dentro de una muralla
Un cerebro oculto en la Capilla Sixtina
El Cisne de Plata, un autómata del siglo XVIII

No hay comentarios: