20 de marzo de 2008

La Cámara secreta del Monte Rushmore



Justo detrás de los 4 colosales bustos de presidentes de Estados Unidos, en el Monte Rushmore o Montaña feliz se esconde una cámara secreta. La Sala de Actas o "Hall of Records".


Pincha para poder ver la imagen en Flash Earth.

Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron las enormes cabezas de 18 metros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodor Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

En el diseño original del Monte Rushmore, Borglum quería incluir una inscripción tallada junto a los presidentes. La inscripción incluía los nueve acontecimientos más importantes de la Historia americana. Muchas ideas se presentaron para que nueve eventos debían ser.


Sin embargo, la inscripción nunca fue tallada. El texto seria lo suficientemente grande como para que la gente pudiera leerlo desde una gran distancia pero problemas en el granito, cambios en el diseño, la reubicación de Jefferson y Lincoln a su localización actual dejaron por imposible esta idea. Para sustituir la inscripción, Borglum concibió otra idea: La Sala de Actas (Salón de los Records o Salón de Los Registros).



En el cañón, situado detrás de los rostros tallados, decidió crear una gran entrada con puertas de 8 m de alto por unos 4 m de ancho. Encima de esas puertas un águila de bronce con las palabras "America’s Onwards March" (El Porvenir de América) y "Hall of Records".



La cámara mediría 25 por 30 metros, y para Borglum este era lugar perfecto para almacenar documentos históricos tales como La Constitución, La Declaración de Independencia y La Carta de Los Derechos de Los Estados Unidos.



También la cámara debía incluir bustos de los estadounidenses que hubieran realizado grandes logros en la ciencia, el arte, y en la industria. Borglum planeo también una gran escalinata de 800 escalones de granito que a partir de su estudio llevasen por el paso detrás de la cara de Lincoln, a la entrada de La Sala.



En 1938, Borglum y su equipo comenzó a tallar la entrada. El trabajo era muy difícil. El granito era y es mucho más duro que el de los rostros, por lo que las brocas se fundían rápidamente. El polvo era tan espeso que ahogada a los trabajadores. Después de un año de perforación, la entrada había avanzado en la montaña solo 20 metros.


Los mecenas de la escultura le instaron a terminar el trabajo en las caras y que dejara la sala, a lo que Borglum no tuvo mas remedio que acceder. La guerra había comenzado en Europa, la entrada de América se acercaba y los fondos para la obra se vieron reducidos drásticamente. Borglum esperaba que después de la guerra pudiera terminar el "Hall de los Records".
Pasado un tiempo, su plan para el Salón paso a ser más ambicioso. Quería que documentos importantes fueran tallados a los lados de las paredes en diferentes idiomas y en diferentes y nuevas salas.
El Monte Rushmore antes de ser esculpido.
Pero en marzo de 1941 Borglum falleció inesperadamente después de una cirugía menor en Chicago. Su hijo Lincoln Borglum se hizo cargo de la talla. Sólo había suficientes fondos para continuar los trabajos durante el verano. El proyecto se cerro el 31 de octubre de 1941.



Las gigantes caras se terminaron, pero Lincoln Borglum esperaba que tras la guerra se consiguieran fondos nuevos para terminar el sueño de su padre. La familia Borglum siguió con el proyecto, intentándolo a lo largo de los años.



Pero la idea de tener una bóveda murió. El plan original se modificó y en 1998 el Servicio de parques nacionales, junto con la familia Borglum pusieron una caja sellada en el inconcluso "Hall of Records".




Dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían los textos de la Declaración de la Independencia, la Constitución, la Carta de Derechos, una biografía de Borglum y la historia de los presidentes, fueron guardadas en una caja de madera de teca, después en una caja acorazada de titanio. Y finalmente la cápsula se sello bajo el peso de una cubierta de granito de mas de 500 Kg el suelo de la entrada de La Sala. La inscripción grabada en el granito es la culminación del deseo de Gutzon Borglum :




"....coloquemos allí, tallado en lo alto, lo mas cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos."

Gutzon Borglum

Escultor

MCMXCVIII

El acceso a La Sala está cerrado al público. Debido a que se encuentra detrás de las cabezas, cerca de los acantilados, y el sitio podría resultar peligroso. Parte de la historia de la película National Treasure: Book of Secrets (La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos en latino-américa o La Búsqueda 2: El Diario Secreto en España), protagonizada por Nicolas Cage aparentemente tiene lugar en la Sala de Actas, pero lo que aparece en la película sólo son tomas aéreas de la entrada. Escenógrafos de Hollywood recrearon el resto.



El turismo es la segunda industria más grande de Dakota del Sur, y el Monte Rushmore es la principal atracción turística del estado. En 2012, 2.185.447 personas visitaron el parque.

Galería de imágenes aquí
Vía 1 , 2, 3 , 4 y 5 .

3 comentarios:

Renled dijo...

Hola:

Las grandes ideas en ocasiones terminan así, es decir, en solo grandes ideas.

Detras de un gran proyecto siempre suele haber una mano negra, yo creo que eso es lo que paso y por eso ni Gutzon Borglum ni su hijo y demás familia pudieron culminar la obra, lo cierto es que a pesar de que los EUA tengan una corta historia alrededor de ellos hay un gran halo de misterio.

Saludos.

eldiwics

Hector dijo...

una curiosidad muy interesante, gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Precioso.