8 de junio de 2013

Una catedral dentro de una muralla

Cimborrio de la Catedral de Ávila. Foto Wiki.

Muchos turistas cuando visitan Ávila no se percatan de un detalle que para los abulenses nos es harto conocido. El gran ábside de la Catedral es un torreón mas de la muralla, el conocido como cimborrio o cimorro es el único ejemplo en el mundo de una iglesia integrada en un muro militar defensivo. Una cabecera que se incrusta directamente en la muralla formando un todo.

Detalle del exterior del ábside de la Catedral del Salvador de Ávila. Foto Wiki.
Un templo fortaleza cuyo origen incierto se remonta hacia el año 1140. Construida por el maestro de obras Giral Frunchel, la Catedral del Salvador es la primera iglesia gótica de España. Tiene influencias y cierta semejanza con la de Saint-Denis, primera basílica parisina erigida en estilo gótico en Francia.

Catedral integrada en los lienzos de la muralla.
Planta actual con el posible trazado de la muralla. Dibujo: Isidoro González-Adalid Cabezas.
Su ampliación realizada en parte con 'piedra sangrante' (arenisca veteada de rojo férrico) a mediados del siglo XII, supuso el derribo de parte de las murallas. Protegida por una barbacana, fue pronto completada con el cimorro (actual cubo nº 1), un primer muro defensivo que podría fecharse a mediados del siglo XIII. Trescientos años de obras que comenzaron en pleno estilo románico y acabaron en el siglo XV con la ligereza gótica y belleza renacentista.


Una larga historia llena de intrigas palaciegas al más puro estilo de Los pilares de la Tierra la novela de Ken Follet. Como la intrigante leyenda del Rey Niño que se recuerda en el escudo de Ávila y que alude a la lealtad que le prestó la ciudad al rey Alfonso VII durante su minoría de edad.


Pero esta parte de la muralla sigue guardando tesoros ocultos. En el año 2010 se descubrió un pasadizo secreto de más de trece metros de largo, con un tortuoso trazado al que se accede desde la escalera de caracol de subida al cimborrio.

Dibujos: Isidoro González-Adalid Cabezas.
Una galería subterránea oculta durante siglos y que se supone fue utilizada como pasadizo secreto y vía de escape en caso de peligro, que comunicaba la Catedral y el terreno del antiguo Palacio Episcopal. Solar donde también se encuentra el Episcopio, antigua sala de Sínodos, Palacio del Rey Niño o la casa del maestro Fruchel que todo eso se cree que fue la actual sala de exposiciones y conferencias. Lugar que mucha gente visita sin conocer la insólita historia de una catedral dentro de una muralla.

Vía 1, 2, 3 y 4.

Nota: Espero que hayas disfrutado tanto con la lectura de esta entrada como yo escribiéndola. Y si además te has interesado un poco más por mi ciudad natal, miel sobre hojuelas.

Otras entradas abulenses en Meridianos:
¿Fue Santa Teresa de Ávila la inventora de las patatas fritas?
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
Principales salidas laborales de la provincia de Ávila
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
Las Luminarias de San Bartolomé
Pegada de carteles electorales en Ávila en el año 1936
La mano de un oso pardo lleva 400 años clavada en la puerta de una iglesia en Ávila
¿Existe el humor de Ávila?
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
"Cena en el Lhardy"
'La ermita de los Judíos', una ermita dentro de una sinagoga
Segadores celebrando el día de Santiago

1 comentario:

checha dijo...

He estado en Ávila, pero desconocía este hecho.
Las murallas defensivas pueden esconder grandes tesoros, ¡nunca lo dudé!
Muy bonito e interesante el artículo