27 de octubre de 2016

Man on the Moon, historia de una canción para un programa de radio

Año 1992 en plena efervescencia de la Barcelona olímpica, una de las mejores bandas de la historia y del rock progresivo R.E.M, publica la canción Man on the Moon, el segundo sencillo de su álbum Automatic for the People,

Andy Kaufman, artista de variedades y campeon de lucha libre mixta.



Escrita por el cantante Michael Stipe, es un tributo al provocador cómico y actor Andy Kaufman, "artista de variedades" como prefería denominarse. Kaufman fue uno de los exponentes del movimiento del anti-humor. Especializado en humor surrealista las bromas de Kaufman bordeaban (y, a veces cruzaron) el ámbito de la performance.

El tema es de los favoritos de los fans de este ya mítico grupo, que siempre cierra el setlist de los conciertos, hasta el punto que la discográfica lo eligió para abrir el disco de grandes éxitos.

La letra escrita por Michael Stipe hace referencia a las "burlas" y las imitaciones que hacia Kaufman de Elvis Presley. Al citar al rey del Rock & Roll, Stipe abre la puerta conspiratoria a una de las muertes más 'misteriosas' del estrellato norteamericano, pasan los años y sigue habiendo gente que asegura haberle visto comiendo una hamburguesa.

El irreconocible Michale Stipe cantante de R.E.M en la actualidad.
La letra surgió de una manera curiosa como contó en el libro del álbum In Time: The Best of R.E.M. 1988–2003 Peter Buck (guitarrista y co-fundador del grupo R.E:M) :
«Cinco días antes de la grabación teníamos la canción completamente finalizada y sólo nos faltaba la letra. Michael no tenía ninguna idea y comenzaba a ponerse un poco irritado con todos nosotros. Se decidió que en lugar de andar como locos por el estudio, nos tomásemos unos días de descanso. Michael pasó su tiempo libre conduciendo con un coche alquilado, escuchando la canción en un cassette y cantando a lo largo de cuatro días. Cuando volvimos, Michael caminó hacia el estudio interpretando "Man on the moon" por primera vez y se fue. Nos quedamos todos aturdidos. Fue uno de esos momentos mágicos». 
En la letra también se habla de los luchadores favoritos del excéntrico cómico, Fred Blassie y Jerry Lawler. También se mencionan los juegos del Monopoly, el Veintiuno, las damas, el Risk, el ajedrez y el Twister.

R.E.M con Bruce Springsteen cantando Man on the Moon.

El título, la letra y el vídeo hacen referencia a las teorías de la conspiración del aterrizaje del hombre en la Luna. Cuando llega el estribillo, la letra deja una frase en suspense: "Si crees que pusieron a un hombre sobre la Luna...".

Es quizás la manera de decir a los incrédulos que la misión del Apolo 11 efectivamente ocurrió. O, visto desde la perspectiva de un magufo, que si desconfías de la llegada del hombre a la Luna, ¿por qué no pensar también que Andy nos está gastando una gran broma a todos?.
Ahora, Andy, ¿alguna vez has oído ésta?
Dime, ¿estás encerrado en el puñetazo?
Eh, Andy ¿estás haciéndote pasar por Elvis?
Eh, cariño,
¿Estamos perdiendo el contacto?
Si creías que pusieron a un hombre en la Luna, un hombre en la Luna
Si crees que no tengo ningún truco en la manga, entonces nada es alucinante
Moisés se puso en camino con la vara de madera
Yeah, yeah, yeah, yeah
A Newton le golpeo una manzana
Yeah, yeah, yeah, yeah
Egipto se vio afectado por el horrible áspid
Yeah, yeah, yeah, yeah.
El señor Charles Darwin tuvo las agallas de preguntar
Yeah, yeah, yeah, yeah
Y es que algunas personas creen que la última y más exitosa broma de Kaufman fue fingir su propia muerte,  al igual que creen en las teorías de la conspiración sobre la muerte de Elvis Presley o el asesinato de JFK.

R.E.M. - Man on The Moon en directo en Wiesbaden, Alemania.

Lo cierto es que, ateniéndonos a las pruebas, el certificado de defunción de Kaufman está disponible en el Departamento de Salud de Los Ángeles, y acredita que murió a causa del cáncer de pulmón que se le diagnosticó a fines de 1983.

El mensaje que nos quiere dejar Michael Stipe, es que la vida es un gran broma, un juego donde nada es lo que parece. Y como dice la letra no hay que perder la curiosidad, ser escépticos y tener las agallas de preguntar como hizo Darwin.

Con el pegadizo estribillo, adornado por el inigualable "Yeah, yeah, yeah, yeah" surgido como una 'apuesta' entre Michael Stipe y Kurt Cobain para ver quien era capaz de meter mas "Yeah, yeah, yeah, yeah" en la letra de una canción.,

Anécdota confirmada por el propio Stipe en el programa de televisión Top Of The Pops 2. Allí Stipe afirmó que al escribir la canción, quiso hacer un homenaje a las letras del cantante de Nirvana, Kurt Cobain el maestro en hacer encajar los "yeah".

Curiosamente esta canción estuvo a punto de no ser publicada, ya que estaba en la lista de las canciones descartadas por el grupo cuando estaban diseñando el álbum.



Años después Miloš Forman dirigió una película inspirada en la vida de Andy Kaufman. Protagonizada por Jim Carrey, Danny DeVito y Courtney Love. Y cuyo titulo se debe a la canción "Man on the Moon".

Canción que yo elegí como sintonía para el programa de radio Ser Bloguero. Programa de la Cadena SER de Ávila donde cuento mes a mes historias publicadas en esta bitácora.

Sirva esta historia como homenaje al añorado R.E.M. Rapid Eye Movement, nombre que se les ocurrió después de hojear un diccionario la noche antes de lanzar su primer sencillo, 'Radio Free Europe'. Para que la música no deje de fluir como un movimiento rápido de ojos.

In Time: The Best of R.E.M. 1988–2003 en Spotify
Playlist rockera de R.E.M en Spotify

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
La sorprendente letra de la canción de 'El puente sobre el río Kwai'
"Bésame el culo" en si bemol mayor
Melolagnia, la excitación sexual provocada por la música
Losing My Religion
El día que John Lennon se encontró con un hippie
Elvis Presley y su primera guitarra
"La flauta de la vergüenza" castigo por mala maestría musical
Janis Joplin: The Way She Was
'Fairytale Of New York' una de las mejores canciones de Navidad
Un chico llamado Sue, la historia de una venganza hecha canción
Lucy in the Sky with Diamonds
Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida
Dizzy Gillespie el músico de jazz que quiso ser presidente de los EE UU
Compasión por el diablo

No hay comentarios: