2 de junio de 2015

Mansa Musa, la persona más rica de la historia

El emperador Mansa Musa I de Malí sentado en su trono como aparece representado en el Atlas Catalán de 1375.

La persona mas rica de la historia no es Carlos Slim, ni Bill Gates ni siquiera lo fue John D. Rockefeller. El que encabeza la lista de los hombres con las mayores fortunas de todos los tiempos, es Mansa Musa, rey africano que gobernó el Imperio de Malí durante el siglo XIV, el cual incluía a la actual Ghana y Tombuctú.

Mapa vintage del desierto del Sahara con la situación de la mítica ciudad de Tombuctú,.

Conocido como El Señor de las Minas, Kankou Musa y el León de Malí, Mansa Musa I de Malí fue la persona más rica de la historia. Con una fortuna personal estimada, al momento de su muerte en 1331, en 400 mil millones de dólares. Un patrimonio que ha sido ajustado a la inflación actual.

Dueño de las minas de oro y de sal más grandes de la época, comerció con medio mundo. Gran parte de su riqueza fue utilizada para construir mezquitas realizadas por arquitectos de al-Ándalus, grandes edificios que todavía siguen en pie hoy en día.


Mansa Musa fue conocido en el resto del mundo por su curioso y excéntrico viaje a La Meca en 1324. El Hajj o viaje de peregrinación que realizan los musulmanes al menos una vez en la vida.




Una enorme expedición formada por una caravana de 60.000 hombres y 12.000 mujeres, junto a 500 heraldos esclavos vestidos en seda que portaban cetros de 2kg de oro. También formaban parte de la comitiva 80 camellos, que llevaban más de dos toneladas de lingotes de oro para ser distribuido entre los pobres que encontraban en el camino. Además, quedó registrado que construyó una mezquita todos y cada uno de los viernes por cada lugar que pasaba tan gigantesca comitiva.


Fue tal la generosidad de Musa que como consecuencia de ello se produjo una súper inflación en las ciudades del Cairo, Medina y La Meca.

Para arreglar la situación del mercado del oro, Musa compró todo el que pudo de los prestamistas del Cairo a un elevado interés, pero la repentina entrada de tanto oro, devaluó su valor tanto que no se recuperó en décadas. Se trata del único caso en la historia en el que un solo hombre controló directamente el precio del oro en el Mediterráneo.

La expedición de Musa recorrió más de 3.000 km y duró más de un año, fue documentada por numerosos testigos durante el camino, quienes quedaron extasiados ante la riqueza y grandeza de la procesión. Hay una gran variedad de fuentes orales y escritas que hablan de este peregrinaje. Se sabe que Musa visitó al Sultán Mamluk Al-Nasir Muhammad de Egipto en julio de 1324.


El esplendor de su caravana causó tal sensación que Mansa Musa y el Imperio de Malí  fue conocido en todo el mundo árabe. Su riqueza se hizo tan famosa que también llamó la atención de los europeos y durante los siguientes dos siglos cartógrafos italianos, alemanes, y españoles dibujaron mapas del mundo haciendo referencia al imperio de Mansa Musa.

Por ejemplo en el Atlas Catalán o Mapamundi de los Cresques, realizado en 1375, Musa aparece sentado en su trono en el centro de África Occidental, con una enorme pepita de oro en su mano derecha y un cetro también de oro en su mano izquierda.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 78, 9 y 10

Entradas relacionadas en Meridianos:
El trono de cuerno de unicornio del Reino de Dinamarca
El sonido olvidado de las trompetas de Tutankamón
Kintsugi (金継ぎ) el arte japonés de arreglar lo roto con oro
El dinero Fiat el dinero basado en la fe
Los árboles del dinero
Bezoar, la piedra mítica
El Trono de piedra de Carlomagno
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré

5 comentarios:

Jeveral dijo...

Saludos, un post curioso, no conocía a este personaje. No obstante, aquí se dice que Mansa Musa tenía una fortuna estimada equivalente actual a 400000 millones de dólares. Sin embargo, y, según esta entrada de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mayores_fortunas_de_la_historia la fortuna de John D. Rockefeller ascendía a 740000 millones de dólares. Mientras, según esta otra entrada, de la revista forbes http://www.forbes.com/sites/carlodonnell/2014/07/11/the-rockefellers-the-legacy-of-historys-richest-man/ su fortuna podría ascender a menos de la mitad 340000. Es una orquilla muy grande, pero como mínimo está cerca de ser la de Mansa Musa, cuya fortuna, creo, es mucho más difícil de estimar que la de Rockefeller. Por lo tanto, no creo que se pueda afirmar categóricamente quién es la persona más rica, y, si se pudiera, posiblemente tuviera más papeletas Rockefeller para serlo.

rmf dijo...

400.000 millones de $ en el siglo XIV no se pueden comparar con los 740.000 millones de finales del XIX principios del XX. Suponiendo una inflación sólo del 1% anual, o sea 100% en un siglo, de 1331 a 1935, pongamos que pasan exactamente 600 años a una inflación del 1% hace que la fortuna de Mansa Musa se multiplique por 6 (o sea 2.400.000 millones de $), o si consideramos que la inflación es quizá cercana a la actual del 2,5 % ( yo consideraría más cercano si tomamos un 5 o un 7,5% de inflación) nos da un resultado de 1500%, o sea una fortuna de cerca de 6.000.000 de millones de $ de 1935 (si consideras una inflación anual de 5% serían 12 millones de millones y si son 7,5 pues 18 millones de millones). Uffff y luego Toda esa riqueza dónde se quedó??

Chelu dijo...

Han comentado que es una fortuna equivalente actual de 400.000 millones; por otro lado, una inflación del 1% anual no es una inflación del 100% en el siglo, por aquello de la capitalización compuesta...

Unknown dijo...

Ni entiendo nada de lo que dices pero me parece que eres un genio 😄😄

Unknown dijo...

Ese sr ha repartido todos sus fortunas a los pobres y construit muchísimas Mezquita. Después ha venido la colonización en este país que es el Mali actual que Francia ha robado todos el oro de ese dicho país que es uno de los país más pobres del mundo.