20 de mayo de 2008

El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré

El Árbol del Ténéré en 1970. Foto Peter Krohn
El Árbol de Teneré era una solitaria acacia, la única situada en el corazón de uno de los mayores desiertos del mundo, cuya silueta era visible a larga distancia a pesar de que su altura no era mayor de tres metros




Aislada en una inmensa zona desértica de 400 km a la redonda, "la zona aparte" en lengua tuareg, el desierto en el desierto. 


Fotografía del árbol en el año 1961.
En mitad de una inmensa llanura de arena de 400.000 km2, mayor que la superficie de toda Alemania. Un lugar donde pueden pasar varios años sin llover, con precipitaciones inferiores a los 12,3 mm/año. Donde las temperaturas oscilan entre los 10 ºC de temperatura mínima en enero, y los más de 50 ºC de máxima en junio.

La acacia solitaria en 1939, la imagen más antigua que se conserva del árbol. Época en la que se excavó un pozo. La foto fue tomada por el comandante Michel Lessourd, del Servicio Central de Asuntos Saharianos francés.

El sitio de la tierra más expuesto a la luz solar según la NASA, con menos nubes que cualquier otra zona del resto del mundo.

Año 1965.
Pues en mitad de uno de los ambientes más hostiles y extremos de la Tierra, estaba esta acacia como punto de referencia para las caravanas de Tuaregs que atravesaban la región del Ténéré en el Sahara, al noreste de Nigeria.


El único árbol en aparecer en un mapa a una escala de 1:4.000.000. en el mapa nº 153 de MichelínÚltimo superviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco.

En el año 1966.
El árbol permaneció aislado durante décadas. En el invierno de 1938 a 1939 el comandante francés Lesourd, del Servicio Central de Asuntos Saharianos mando excavar un pozo cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado a casi 40 metros de profundidad.


En el año 1959 el francés Henri Lhote, explorador, etnografo y experto en arte rupestre. Describió durante una expedición por el Ténéré, como el árbol había perdido frondosidad respecto a la fotografía del año 39. (Ver vídeo en YouTube parte 1 y 2).


¿Cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?. ¿Cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?. ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas?.

Sello de la República de Níger, de 1974. Conmemorando el primer aniversario de la muerte de Árbol del Ténéré.  

La respuesta es que el árbol era tabú y fue considerado como tal por los caravaneros. Cada año los azahari se reunían alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del desierto del Ténéré.

Pero estas creencias y supersticiones no pudieron salvarlo. En 1973 el árbol fue derribado por un camión conducido por un chófer libio borracho.

Así fue el final del Árbol de Ténéré, el más solitario y aislado de la Tierra, tras 300 años de edad, según un estudio de los anillos del tronco que se hizo para datar su antigüedad.

Parece increíble pero este no fue el único accidente con un vehículo que sufrió el árbol. Anteriormente en la década de los cincuenta otro camión, en este caso militar, había roto una de sus principales ramas. 
  
Noviembre de 1973 el árbol es trasladado a su ubicación actual. 

Meses después, el 8 de noviembre de 1973 el árbol ya derribado, fue trasladado en otro camión al Museo Nacional de Níger en su capital, Niamey. 


El museo de Niamey, donde se conserva el Árbol de Ténéré. 

En la actualidad ha sido remplazado por una simple estructura metálica representando a un árbol y situado en el sitio original.

Monumento actual que recuerda al árbol del Ténéré.
Bonus track: Banda sonora del artículo a cargo de Los Nikis grupo de los años ochenta, que en plena Movida nos cantaban: "París-Dakar"



Otros arboles maravillosos en Meridianos:
El Árbol de la Vida
El árbol más antiguo del planeta
Los árboles que sangran
La increíble fotografía de una secuoya
El Túnel del amor en Ucrania
El árbol más valioso
Hyperion, el ser vivo más alto del planeta
El único bar dentro de un árbol
El árbol más valioso
Los árboles del dinero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de esas cosas en las que uno se dice a sí mismo "woha"

Muy cautivador.

Anónimo dijo...

Habiendo tanto desierto y exactamente chocó con ese árbol

pura casualidad...

averline dijo...

Curiosamente los dos arboles vivos mas viejos del planeta estan ubicados en medio del desierto, sin ningun compañero en los alrededores.

R.O.S. dijo...

como siempre y como regla, nada permanece bueno hasta que un estupido borracho lo mata.

Viktorlazlo dijo...

Maravilloso...una historia de las que me gustan