22 de julio de 2015

50 años del rodaje en España de Doctor Zhivago


Hace 50 años se rodó en España 'Doctor Zhivago', obra maestra basada en la novela de Boris Pasternak. Épica e íntima historia de un médico y poeta soviético, con el corazón dividido entre dos mujeres durante la revolución bolchevique.

Escena en que los cosacos atacan una manifestación pacífica, rodada en el barrio de Canilla (Madrid).


Una novela prohibida por el régimen comunista y que en 1965, el director David Lean llevaba al cine y que al no poder rodar en la Unión Soviética, se decantó por España.


Un descampado del madrileño barrio de Canillas se convirtió en un calle de Moscú y los campos de Soria en las estepas rusas. Un enorme decorado construido durante cinco meses por 800 obreros recreaba con todo detalle una calle moscovita. Se reconstruyeron las tiendas de principios del siglo XX, un tranvía recorría la calle e incluso el Kremlin asomaba al fondo.



La obsesión de Lean por los detalles era tal que, por ejemplo, durante la filmación de la famosa escena de Lara con el vestido rojo, el cineasta gritó "corten" para ordenar que en el espejo del fondo se dibujase un corazón atravesado por una flecha que apenas podía distinguirse en el plano.


Y para que el exterior de la casa donde Yuri y Lara viven su amor -en realidad, un pueblo de Soria- estuviese rodeado de flores, se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior para que brotasen en el momento de rodar esas escenas, en primavera.


Pese a todo, lo más difícil no fue convertir Canillas en Moscú, ni hacerse con locomotoras de vapor de época, ni las escenas con 3.000 extras. Lo realmente complicado fue conseguir nieve en Soria. En contra de las predicciones meteorológicas, pasaban los meses y no nevaba. Fue el invierno más cálido en 50 años.

Sirva esta entrada para recordar a Omar Sharif recientemente fallecido. Protagonista de este clásico que podéis ver aquí:



Vía 1, 2, 3, 4 , 5 y 6

Entradas relacionadas en Meridianos:
El antes y el después de famosos rodajes
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
30 años de Blade Runner (Cinemagraphs y lugares del rodaje)
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
Tarantino y su fetichismo por los pies
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo
Los secretos de la trilogía de 'Regreso al futuro'
Las naranjas de la muerte en 'El Padrino'
E.T. treinta años después vuelve a telefonear a casa
Ávila la ciudad donde quiso vivir Orson Welles

No hay comentarios: