31 de enero de 2013

La salida de la Luna en tiempo real

Dos sencillos pero espectaculares vídeos que muestran algo tan habitual como la salida de la Luna y en la que normalmente no nos fijamos.



El primero del fotógrafo Mark Gee realizado el pasado lunes 28 de enero. Para captar tan bellas imágenes de la Luna llena, Mark colocó su cámara a unos dos kilómetros de distancia del mirador del Monte Victoria en Wellington, la capital de Nueva Zelanda. El resultado final es tal cual salió de la tarjeta de memoria y por tanto sin ninguna manipulación. Via APOD.


Otro vídeo no menos espectacular es el de Mikey Schaefer. Filmado también a distancia pero esta vez con el bello paisaje del Pico Cathedral en el Parque Nacional de Yosemite en California y el añadido del paseo por la cuerda floja del temerario funambulista Dean Potter.


Entradas relacionadas en Meridianos:
¿Quién creó el universo?
La Luna
Mi primer viaje espacial
Primavera marciana del año terrestre 2020
La fotografía de la década
Earthereal
Las 7 maravillas del sistema solar
"Ahora es el momento para volver al espacio
Un mensaje desde la Estación Espacial Internacional a toda la Humanidad

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Maravillosos vídeos.
Gracias por localizarlos y compartirlos

Bob Row dijo...

Como dibujante, tengo por costumbre observar la distribución (composición) de las manchas y elementos en un cuadro.
Si se detienen los dos vídeos en cualquier punto en el que se pueda observar la luna a plenitud, se podrá notar que la distribución de la manchas negras está desplazadas entre ambas tomas en sentido vertical.
Sugiero tomar como referencia la delgada mancha alargada (semejante a Nueva Zelandia) que en el primer caso se ubica en el cuadrante inferior izquierdo de nuestro satélite y, en el segundo, en el cuadrante superior izquierdo.

Hasta ahora tenía entendido que la Luna gira en sentido horizontal frente a la Tierra, pero las tomas parecen indicar un giro sobre un eje corrido de la vertical.
Pero aún así, el desplazamiento visual de las regiones observables en la única cara visible de la Luna (tomando la mencionada referencia) debería producirse desde el ángulo inferior izquierdo hacia el superior derecho. No entiendo lo que veo.

No soy astrónomo, así que no sé si estoy ignorando algún parámetro conocido de los que determinan las posiciones relativas entre ambos cuerpos celestes.
¿Alguien tiene mejor información? Gracias.