25 de noviembre de 2014

Los misteriosos círculos, nidos de amor del pez globo


Fueron vistos por primera vez en el año 1995 a casi 30 metros de profundidad en el fondo marino de las costas del sur de Japón, en las cálidas aguas de la isla de Amami Ōshima.




Pero entonces su origen era un enigma, y ​​los buzos locales los denominaron "círculos misteriosos". Por su forma y su origen desconocido fueron comparados con los círculos de las cosechas, esos dibujos que 'aparecen' en campos de cultivo.


No fue hasta 2011 que se aclaro el misterio y se descubrió quien era el culpable de las extrañas estructuras geométricas submarinas. La misteriosa criatura creadora de estos singulares diseños es un pequeño pez globo del género Torquigener, de apenas 12 centímetros de largo.



Y estas esculturas en la arena del fondo del mar, son nidos de unos 2 metros de diámetro construidos y decorados con fragmentos de conchas y coral, por este pez durante una semana con el fin de atraer a las hembras. Los machos mueven laboriosamente sus aletas para lograr que los sedimentos formen patrones circulares increíbles.




En julio de 2013 en el estudio publicado en la revista científica Nature: Role of Huge Geometric Circular Structures in the Reproduction of a Marine Pufferfish se explica que los machos nunca reutilizan el nido, y siempre construyen uno nuevo.

Las distintas etapas en una misma estructura circular construida por el pez globo: (a) Etapa inicial; (b) etapa intermedia; (c) etapa final; y (d) después del desove. Foto Nature

Ahora su comportamiento ha sido grabado para el nuevo documental Life Story de David Attenboroug.




Serie de la BBC recién estrenada, y en la que han tardado cuatro años en su realización y donde se pueden ver los primeros pasos en las primeras horas de vida de una gran variedad de criaturas del mundo:


Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 , 7 y 8

Entradas relacionadas en Meridianos:
Descubiertas 180 especies de peces biofluorescentes
El extraño Glaucus atlanticus
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
Bichos espeluznantes del fondo oceánico
El increíble salto al vacío de los gansos que nacían de los árboles
Nidos de cuervo construidos con perchas
Las saltarinas carpas plateadas
El increíble pez elefante
Cómo los lobos cambian los ríos y las ballenas la composición de la atmósfera
Criaturas misteriosas de las profundidades del mar
Delfines surfistas
La vida oculta en un estanque de agua
Una cacerola abandonada en el fondo del mar
La valiosa sangre azul del cangrejo herradura

1 comentario:

CineLibreOnline dijo...

La naturaleza y en especial la fauna siempre sorprendente. Muy buen articulo. Unas cuantas curiosidades más sobre animales: Curiosidades sobre animales que quizás no conocías