7 de abril de 2012

Alimentos de color azul

La comida azul no nos atrae, preferimos los alimentos y las bebidas de color rojo, naranja y amarillo. Y es que rechazamos los colores sintéticos que no se encuentran de forma natural en el mercado.

De hecho, la comida de color azul o morado genera cierto rechazo, incluidas las gominolas, los caramelos y las bebidas y licores que son coloreados artificialmente con esta tonalidad.


Los expertos sugieren que uno de los motivos del rechazo al azul es que en las comidas naturales pueden ser indicadores de que un alimento, por ejemplo la carne, se encuentra en mal estado, es tóxico o tiene hongos, lo que implica que no nos sentará bien.

Esta es una pequeña lista de algunos alimentos azulados:

Foto Wiki.
Patatas Vitelotte negras por fuera y azuladas por dentro. Conocida como Vitelotte noire o patata trufa esta antigua variedad es originaria de Perú y Bolivia. Su sabor es agradable y por lo general se reconoce un ligero toque a avellana o castaña, era la favorita del escritor Alejandro Dumas.

Foto Wiki.
Lactarius indigo hongo comestible que se vende en los mercados rurales de México, Guatemala y China. Su  espectacular color azul se debe al pigmento químico llamado azuleno.

Foto Daily News

Los tomates azules (Blue tomatoes) han sido criados selectivamente para producir altos niveles de antocianinas, un pigmento responsable del color azul y el morado de varias frutas y al que se le atribuye propiedades antioxidantes.

Foto Wiki.
Arándano azul arbusto silvestre cuyas bayas comestibles redondas de dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, tartas y diversos postres.


Aunque las mas conocida sea la uva tinta que tiene un color azul, existen uvas negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes.

La fresa azul (Strawberry blue) es solo el apodo de una planta geneticamente modificada para soportar temperaturas bajo cero. El resultado de un experimento de unir genes de la platija del Ártico, una especie de lenguado con una planta de fresas. No existen por tanto fresas de este color, todavía.


El queso azul es una clasificación general de los quesos que tienen vetas de hongos del tipo Penicillium
lo que les aporta el característico color azul. Todos con un olor y fuerte sabor tendente a ser picante y algo salado.

Foto Fool-On-The-Hill 
Maíz azul variedad llamada así por el color de sus granos. Tiene menos almidón y menos índice glucémico (IG) que las variedades de consumo más frecuente, propiedades estas descubiertas en el 2007 por científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional de México.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en Bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Mitad gallo, mitad gallina
La valiosa sangre azul del cangrejo herradura
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
Un clítoris azul
El queso espacial de los Monty Python
Aquavit, el agua de la vida
El extraño Glaucus atlanticus
Las 6 comidas más terribles del mundo
La mejor pizza de Nueva York
Historias de naranjas
Postre en el Alinea
La historia del Mojito
Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa

7 comentarios:

Razor dijo...

elzo sigo tu blog desde hace mucho pero nunca me animo a comentar pero hoy me has pillado con este artículo pues es un tema que he hablado muchas veces con mis amigos xD

Sólo te quiero decir que tu blog es posiblemente uno de los que más me gustan de toda la red, en serio, tus contenidos son una verdadera pasada.

¡Sigue así!

Sabrina dijo...

Amo el color azul y yo si lo prefiero en la bebidas. Todo lo que puedo elegir en mi vida es de ese color. Muy buena entrada

Unknown dijo...

Elzo, que fruta me recomendarías para hacer un refresco color celeste o azulado. Tengo un proyecto y en serio necesito una buena recomendacion.

Unknown dijo...

me encantan los arandanos azulees

Unknown dijo...

me encantan los arandanos azulees

Unknown dijo...

Los arándanos son arándanos

Unknown dijo...

Los arándanos son arándanos