2 de junio de 2016

Las precuelas de Star Wars predijeron nuestro actual momento político

Cass Sunstein, exfuncionario de la administración de Obama y autor del libro recientemente publicado 'El mundo según Guerra de las Galaxias', dice en un articulo en The Washigton Post que aunque a la mayoría de los fans no les guste las precuelas de esta saga galáctica, los tres primeros episodios funcionan como "una guía rápida de luchas políticas actuales".


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, las divisiones políticas amenazaban los gobiernos democráticos. Las disputas sobre el libre comercio y la libre circulación de personas y mercancías, fueron una de las razones. Obstaculizado por la polarización y un sinfín de debates, el Senado se mostró incapaz de resolver los conflictos.
Como resultado, los sentimientos nacionalistas se intensificaron, lo que llevó a los movimientos de separación de instituciones centralizadas. Las personas ansiaban un líder fuerte que pusiera fin - y al mismo tiempo combatiera las crecientes amenazas terroristas. 
Una voz prominente, Anakin Skywalker, insistió, "Necesitamos un sistema en el que los políticos se sienten y discutan los problemas, de acuerdo con en el interés de todas las personas, y luego hacerlo." Y si no lo hacen, "Deberían hacerlo". 
Con el tiempo, pasó algo mucho peor. el legislador votó para dar "poderes de emergencia" - esencialmente una autoridad ilimitada- al jefe del Ejecutivo. Un observador, Padmé Amidala, señaló, "Así es como muere la libertad. . . con aplausos".
Esto, es en pocas palabras, es la historia de las precuelas de "Star Wars": el triunfo del imperio sobre la democracia, facilitado por Anakin Skywalker y que acaba en un régimen autocrático por el canciller (más tarde emperador) Palpatine.
Un paralelismo que puede parecer una caricatura y también algo aterrador, pero que tiene un base histórica. Y es que antes de los rodajes, George Lucas estudió transiciones reales de democracias a dictaduras, y lo que se produjo justo después de que algunas naciones que habían peleado para abrazar la democracia acabaron en gobiernos autoritarios. Como señala Sunstein, el paralelismo entre el mundo de Star Wars y nuestro situación política actual es evidente y posiblemente significativo.


Entradas relacionadas en Meridianos:
La Princesa Leia y su bikini dorado
Somos información
El curioso caso del autógrafo de JFK que valía más sin firma que con firma
La extraña política del asco
El conejo asesino de Jimmy Carter
Causa y efecto: los orígenes inesperados de hechos terribles
No hay mañana (There's No Tomorrow)
Star Wars El imperio de los sueños (The empire of dreams)
Mark Hawthorne, el filósofo del odio
Todas las muertes de Star Wars en pantalla
Bananas, sardinas y tiburones
Dizzy Gillespie el músico de jazz que quiso ser presidente de los EE UU
El uso del poder de la fuerza en Star Wars
Los Siete Pecados Sociales
Toda la verdad sobre la mentira

No hay comentarios: