20 de mayo de 2016

El lugar donde se guardan todas tus fotos de Facebook



Todas las fotos que subes a Facebook, se guardan en uno de los centros que la empresa de Zuckerberg ha construido muy cerca del circulo polar ártico en la ciudad sueca de Luleå.


El Luleå Data Center es la 'catedral' para la parte europea de los billones de publicaciones que Facebook almacena en su sistema en la nube. Y es que en caso de actualices tu estado, subas una foto o hagas cualquier otro tipo de actividad en Facebook si vives en Europa, es probable que esta información pase a través de 'la granja' de servidores en Luleå.


Visto desde fuera el edificio parece una enorme tienda de Ikea. Se trata de Node Pole, el primer centro de datos que Facebook abre fuera de Estados Unidos. Fue inaugurado en 2011 y se encuentra en la localidad de Luleå, en el norte de Suecia, a apenas unos kilómetros del Círculo Polar Ártico.



El almacén de Luleå es enorme, mide 300 metros de ancho por 100 metros de largo, unos cuatro campos de fútbol en el Sistema métrico campofutbolero. Junto al almacén de datos se pueden ver tres enormes generadores diésel para en el improbable caso de que la red eléctrica fallase, cosa que no pasa desde hace mucho tiempo. Y es que el último corte de energía significativo fue hace más de 30 años.


La famosa red social posee, hoy en día, cuatro centros de este tipo en Estados Unidos. Su establecimiento en Luleå responde, según sus responsables, a la necesidad de gestionar las enormes cantidades de datos electrónicos que, cada vez más, se generan en todo el mundo.


Luleå es la columna vertebral de Facebook en Europa, es el hogar para la parte europea de dos billones de publicaciones que Facebook ha registrado a nivel mundial.


La ubicación fue escogida por el suministro abundante de energía verde en forma de energía hidroeléctrica, y por las bajas temperaturas. Y es que en Luleå hace mucho frío. La temperatura media en invierno es de 20 grados bajo cero. El aire helado es bombeado desde el exterior al interior de 'almacén' para enfriar los servidores.


Vía Bloomberg

Entradas relacionadas en Meridianos:
El fraude de Facebook
Râmnicu Vâlcea, la ciudad más peligrosa en Internet
Freebooting, o cómo Facebook roba miles de millones de visitas a YouTube
¿Dónde está Internet?

No hay comentarios: