25 de marzo de 2016

El rodaje de 'El Resplandor' visto por una adolescente de 17 años




El rodaje de 'El resplandor' (The Shining) comenzó el 2 de mayo de 1978, y lo que en principio deberían haber sido 17 semanas de rodaje se convirtieron en 56 por los problemas de espalda de Jack Nicholson. Lo que provocó que el prepuesto de producción aumentara de 11 a 20 millones de dólares.

Vivian Kubrick abrazada por su padre y con la imagen difusa de Jack Nicholson .
Un rodaje en el que estuvo presente Vivian Vanessa Kubrick, la hija más joven del director, que en aquel momento tenia 17 años. Stanley Kubrick permitió que su hija estuviera en todo momento en el set para que pudiera hacer un documental sobre la producción de la película.

Vivian Kubric vestida de negro haciendo un cameo en la escena del Salón de baile.
Creado originalmente para el programa de televisión Arena de la BBC, este documental Making "The Shining" (1980), ofrece una visión novedosa y poco común del proceso de rodaje de una película de Kubrick. Por ejemplo podemos ver los instantes previos a la escena donde Jack Nicholson echa abajo la puerta.

Stanley Kubrick, Vivian la hija de Kubrick, Jack Nicholson y Garrett Brown el inventor de la Steadicam. 

Gracias a esa cercanía que tenía Vivian con el equipo, nos podemos colar en la intimidad del set de rodaje. Media hora de documental, para el que Vivian filmó más de ochenta horas de video durante los 14 meses de la producción. La mayor parte de ese material se guarda en el Stanley Kubrick Archive del London College of Communication y para cuyo acceso se requiere autorización previa.

La siguiente secuencia, que fue emitida por la televisión francesa en 1980, ofrece una idea del material rodado por Vivian. Una escena inédita y que no apareció en el montaje final del cortometraje.


En el documental también se puede intuir la presión que el director ejerció sobre la actriz Shelley Duvall llegando incluso a humillarla ante todos sus compañeros.


Un ejemplo de esa presión que ejercía Kubrick sobre los actores, es la escena en la que Shelley Duvall (Wendy Torrance) armada con un bate de béisbol se defiende ante el ataque de su 'marido'. La secuencia que más tomas ha exigido nunca por parte de un director de cine, según el libro Guinness de los récords la toma se repitió 127 veces.

Pese a todo el resultado final del making of fue del agrado del exigente Stanley Kubrick, añadiéndose como material extra en re-ediciones en vídeo y DVD de la película.

Un maravilloso documento gráfico rodado por una adolescente y que no debes perderte:


Años después mientras Kubrick rodaba Eyes Wide Shut, Vivian rompió relaciones con su familia al ser abducida por la Iglesia de la Cienciología, según contó en una entrevista su propia madre.

Una de las ultimas apariciones publicas de Vivian Kubrick, fue en 2013 durante una manifestación en contra del gobierno norteamericano y apoyando a Alex Jones, uno de los principales defensores de la teoría de la conspiración del Nuevo Orden Mundial.

También podéis seguirla en Twitter @ViKu1111

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El arte de la Steadicam
50 años del rodaje en España de Doctor Zhivago
Nadie es perfecto (excepto Billy Wilder)
Stanley Kubrick: Una vida en imágenes
Un día en Casablanca
El antes y el después de famosos rodajes
Las referencias visuales de "Los odiosos ocho"
El perro "Canelo" una película dentro de otra: Un ejemplo de la maestría de Buñuel
El más que merecido Óscar a Ennio Morricone
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
Estampida en el Cretácico, la escena que inspiró a Steven Spielberg

No hay comentarios: