12 de noviembre de 2015

Cómo se rodó la escena de la ducha de 'Psicosis'



La escena de la ducha de 'Psicosis' (1960) dirigida por Alfred Hitchcock, es posiblemente una de las más famosas y analizadas de la historia del cine.



Secuencia de un film de bajo presupuesto, pero que acabó siendo un gran éxito. Hitchcock quiso demostrar al mundillo de Hollywood que era capaz de hacer una película brillante sin necesidad de gastarse una millonada. 'Psicosis' fue el mayor éxito de su carrera y aumento su prestigio. También le convirtió en multimillonario con los 15 millones de dólares que le correspondían del porcentaje de la taquilla y en el tercer mayor accionista de Universal.


Película pionera no solo en varios aspectos técnicos, sino que también sorprendió a la audiencia en ser la primera en cargarse a la protagonista en los primeros 45 minutos.


En una escena escalofriante repetida y versionada hasta la saciedad en televisión. "Una obra maestra dentro de una obra maestra", de los mejores momentos cinematográficos del cine, rodada del 17 al 23 diciembre de 1959. Fue necesaria una semana, de los 33 días que duró el rodaje para filmar las 70 tomas de la secuencia de 45 segundos.

Xerografía con los fotogramas del storyborad de Saul Bass para la escena de la ducha de Psicosis. Vía Oscars
Realizada con el meticuloso storyboard de Saul Bass, y donde no se ve el cuerpo desnudo de la actriz y ni el cuchillo clavándose en su piel, aunque muchos espectadores juren haberlo visto.


Perfectamente editada y como banda sonora, la violencia de los estridentes violines de Bernard Herrmann, simulando los cuchillazos sobre Marion Crane (Janet Leigh).


La escena fue todo un éxito, pero causó gran revuelo. Incluso un padre enojado escribió a Hitchcock diciendo que su hija se negaba a ducharse después de ver la película. Hitchcock le respondió diciéndole: "Envíela a la tintorería"Un temor a la ducha que también tuvo la propia actriz Janet Leigh, tanto terror tenía que incluso dejó de ducharse durante años.

Jamie Lee Curtis hija de Janet Leigh recrea la famosa escena en un homenaje a su madre (Ver en YouTube)



Vía 1, 2, 3, 45, 6 y 7

Entradas relacionadas en Meridianos:
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
La sorprendente letra de la canción de 'El puente sobre el río Kwai'
Planos que fueron fotografías
El arte de la Steadicam
El perro "Canelo" una película dentro de otra: Un ejemplo de la maestría de Buñuel
Las naranjas de la muerte en 'El Padrino'
Un día en Casablanca
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
50 años del rodaje en España de Doctor Zhivago
El antes y el después de famosos rodajes

No hay comentarios: