19 de julio de 2015

Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios

Presbiter abvlensis, así firmaba sus composiciones Tomás Luis de Victoria.



Tomás Luis de Victoria, fue uno de los mejores y más importantes compositores españoles de la historia de la música. Su obra no solo tuvo una enorme calidad, sino que influyó en otros compositores tanto de su época como posteriores.

El compositor de dios, el hombre sin imagen, el abvlensis. Un músico singular, el compositor español más interpretado del mundo.


Un gran genio de la música que comenzó a formarse de niño en el coro de la catedral de su ciudad natal, Ávila. Allí inicia sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado. Terminada su etapa como niño cantor, y dado su enorme talento, Victoria siendo aún un adolescente, fue enviado a Roma, al Collegium Germanicum de los jesuitas, donde pudo que conociese a Palestrina. En Italia permanecerá casi 30 años, alternando su aprendizaje con diversos puestos como docente y ejerciendo el sacerdocio.

Coetáneo de Santa Teresa no tuvieron una relación directa. Por diferencia de edad y de caminos. Teresa nació en 1515 y Victoria en 1548. Ella, por tanto, treinta y tres años mayor que Victoria. (Acaso el padre de Victoria y Teresa pudieron ser de la misma pandilla de amigos, ya que eran de la misma edad, más o menos, coparroquianos de San Juan, y no vivían lejos). Aunque tal vez se encontraron por las calles de Ávila.

Hacia 1594 regresa a España para instalarse en Madrid ya que pasó a ser capellán de los reyes. Tras muchos años de deambular por diferentes lugares de la península y Europa, se retira, recalando en el convento de las Descalzas Reales de la capital donde, humildemente, ejercerá de organista hasta su muerte.

Sus casi 200 obras musicales marcan la transición entre el Renacimiento y el Barroco y tuvo un gran número de seguidores a los que influyeron decisivamente sus composiciones, especialmente en Alemania. Para muchos, es el mejor polifonísta español de la Época Moderna.

Documental 'Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios':


Si quieres descargar el documental 'Tomás Luis de Victoria, el compositor de Dios' en este enlace.

+Info: Centro de Estudios Tomas Luis de Victoria
Festival Internacional de Música Abvlensis
Biografía Tomás Luis de Victoria

Entradas relacionadas en Meridianos:
El sonido olvidado de las trompetas de Tutankamón
Cómo tocar un instrumento beneficia a tu cerebro
Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida
Una de las mejores interpretaciones de la Quinta Sinfonía de Beethoven
"La flauta de la vergüenza" castigo por mala maestría musical
El poder de la escala pentatónica
La colección discográfica más grande del mundo
El piano que imaginó Leonardo Da Vinci
"Bésame el culo" en si bemol mayor

No hay comentarios: