27 de junio de 2015

Crean el primer holograma de plasma que se puede tocar

Si eres fan de la ciencia ficción, estarás familiarizado con pantallas holográficas que flotan en el aire.

Tal vez recuerdes el holograma de la princesa Leia, materializa por R2-D2 en el primer capítulo de Star Wars (cuando todavía se llamaba la Guerra de las Galaxias), o más recientemente a Tony Stark diseñando su traje de Iron Man.



En el mundo real, los intentos por crear estos hologramas se están acercando a lo que aparece en estas películas. Hasta ahora se ha conseguido este efecto, con trucos ópticos que nos hacían creer que estábamos viendo una imagen flotando. Un uso tecnológico limitado, pero que ahora ha dado un salto cualitativo, se puedan tocar.

Esta tecnología existe, y ha sido creada por investigadores japoneses de las universidades de Tokio,  Utsunomiya, Tsukuba y del Instituto de Tecnología de Nagoya, que han logrado realizar una pantalla de plasma inducido por láser y que se pude tocar. 

Hologramas de luz, compuestos de vóxels (píxeles volumétricos). Que al tocarlos se tiene la sensación, según cuentan, parecida a la textura del papel de lija. Otros lo describen como parecido a las descargas que nos llevamos cuando hay electricidad estática, por ejemplo al cerrar la puerta de un coche.


Un método de representación de gráficos aéreos tangibles, mediante la reducción de la longitud de las ráfagas de láseres de nanosegundos con láseres de femtosegundos (En un segundo hay mil billones de femtosegundos, tantos como segundos caben en 100 millones de años).


De esta forma se evita causar daños a la piel, y es que el láser, el plasma, y ​​los seres humanos no se mezclan bien. Y aunque todavía los equipos necesarios para esta investigación son muy voluminosos y las imágenes producidas son muy pequeñas (no más de 8 milímetros cúbicos), el resultado, llamado Fairy Lights es realmente sorprendente:


Vía 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas en Meridianos:
Cuando el láser se encontró con el relámpago
La paradoja de Fermi: ¿dónde cojo*#%!€$... están los extraterrestres?
Escucha el sonido del Big Bang en alta fidelidad
Experimentos de control mental
oɾɐqɐ ɐɔoq uɐqɐuıɯɐɔ ǝnb sǝlɐɯıuɐ sol
En busca del bosón de Higgs o de la "jodida partícula"
El lugar más frío del universo
La Princesa Leia y su bikini dorado
Las matemáticas del amor
Sorpresa cósmica
El experimento más largo de la historia
Fabricando rayos en el laboratorio

No hay comentarios: