1 de mayo de 2015

En la Luna hay tres coches aparcados

El rover lunar del Apolo 15 aparcado y abandonado a su suerte en la Luna desde el 30 de julio de 1971.

El rover del Apolo 16 olvidado en su plaza de la Luna desde el 21 de abril de 1972.
El buggy del Apolo 17 estacionado en su lugar de descanso definitivo desde el 11 de diciembre de 1972.

Cuando mires a la Luna recuerda que allí, en la superficie hay tres coches aparcados. Vehículos eléctricos, con células de hidrógeno con dos baterías de 36 voltios no recargables. Tres 'moon buggy' de las últimas misiones que fueron a la Luna: el Apolo 15, 16 y 17. Con tracción a las cuatro ruedas, construidos todos (mas uno de repuesto) por la empresa Boeing, con apoyo de General Motors por 9.5 millones de dólares cada uno, un total de 38 millones del año 1971. Todoterrenos especialmente diseñados para poder circular en la baja gravedad lunar sin quedarse atascados en el regolito, el polvo de la Luna.

Paseo lunar durante la misión del Apolo 16.

Los rovers con los neumáticos de aluminio recubiertos de malla metálica fueron capaces de alcanzar los 13 km/h, aunque Eugene Cernan cuesta abajo de regreso al modulo lunar y forzando un poco la maquina alcanzó los 18,0 km/h, récord de velocidad en la superficie de la Luna. En total los tres coches realizaron 90,8 kilómetros por la superficie de nuestro satélite, sin alejarse nunca más de 9,6 kilómetros del módulo, pues si el vehículo se averiaba era la distancia de seguridad máxima que podrían recorrer los astronautas a pie hasta la nave.

 El panel de control con el "volante" de los vehículos lunares utilizados durante el programa Apolo.
La próxima vez cuando mires a la Luna y tengas amigos a tu alrededocuéntales que allí arriba hay tres pequeños coches aparcados. Y que aunque llevan más de cuarenta años sin arrancar, en teoría con unos pequeños ajustes podrían volver funcionar y pasar fácilmente la ITV (Inspección Terrícola de Vehículos).

 Las ruedas de alambre de acero y zinc recubierto con titanio. En la imagen se ve la reparación que hicieron los astronautas del Apolo 17 con cinta adhesiva en un guardabarros.

Pero estos coches tuneados, representan una ínfima parte de la lista de objetos artificiales que hay en la superficie lunar. Una lista enorme con todo tipo de cosas abandonadas (la lista completa y oficial de la NASA).

Mas 187.000 kg de material terrestre, la mayoría chatarra espacial. Más de 70 naves espaciales, 5 banderas americanas, 2 pelotas de golf, 12 pares de botas, 96 bolsas con heces, orina y vómitos, martillos, rastrillos, palas, una pluma de halcón, un disco de silicio con mensajes de buena voluntad de 73 líderes mundiales, una rama de olivo de oro fundido, una escultura y un largo etcétera.

Entradas relacionadas en Meridianos:
El bolso que Armstrong trajo de la Luna y escondió en su armario durante 43 años
Astronautas en el desierto
La última meada
Primavera marciana del año terrestre 2020
Mi primer viaje espacial
El queso espacial de los Monty Python
El olvidado programa espacial de Zambia
La ilusión de la Luna
Galaxias en una copa de vino
Calentando gatitos para crear naves espaciales
Tropiezos en la Luna
Los ojos llorosos de Neil Armstrong tras pisar la Luna

4 comentarios:

Unknown dijo...

Adoro este blog

Unknown dijo...

Pues como pase los municipales, les van a empaquetar, no se puede estar tanto tiempo aparcado en el mismo sitio.

Eduardo dijo...

Conoce un poco más del lunar rover: http://gtosupersport.blogspot.com/2011/12/lunar-rover-vehicle.html

Unknown dijo...

estan en la luna o en un estudio de tv??? x q ninguno de los vehiculos tienen huellas!!! fake!!!!