19 de febrero de 2015

La mayor migración anual humana del mundo




Aunque oficialmente el Año Nuevo Lunar en China no comenzaba hasta hoy, la fiesta de bienvenida para recibir el año 4713 según el calendario chino, empezó a primeros de mes y acabará el 15 de marzo.


40 días conocidos como la temporada de viajes del festival de primavera o período Chunyun (春運)


Impresionante atasco cuando la gente regresa de sus vacaciones en China y tratar de llegar a Beijing:


Unas vacaciones 'forzadas' que en muchos casos, las empresas compensan obligando a sus empleados a trabajar los domingos.



Lo que hace que muchos chinos deban trabajar varios domingos antes del Chunyun. La mayor migración humana anual del mundo, donde miles de millones de trabajadores chinos viajan de vacaciones a sus lugares de origen para estar con la familia. 




El Chunyun no es un fenómeno nuevo. Desde la apertura china al mundo, en la década de los años 70, la migración del campo a la ciudad ha sido muy alta, lo que provoca que cada vez son más las personas que regresan a sus hogares durante el Año Nuevo chino.




Básicamente, es el infierno de los viajes. Por ejemplo, en motocicleta viajarán 300.000 personas de vuelta a casa



El año pasado se registraron 3.600 millones de viajes en total, y las compañías aéreas pusieron a disposición más de 44 millones de vuelos, en este 2015 se espera que haya más de 47 millones, lo que representaría un aumento del 8%.

"El lugar más concurrido en el planeta" como conocen los chinos en esta época del año, a la Estación Central de tren en Beijing
Cuarenta días y cuarenta noches, en los que el país aparece inundado con imágenes de masas en tropel con las maletas al hombro desplazándose en todo tipo de transporte. Desde el lugar donde trabajan a sus ciudades de origen para reunirse con sus familias en la fecha más importante del calendario chino.


Respecto al año pasado se prevé un aumento de 100 millones de viajes. Y si se incluyen los vehículos particulares, este año durante los 40 días se harán 3.700.000.000 de desplazamientos. Cifra que es el total de la población de cuatro continentes: América, África, Europa y Oceanía, de acuerdo con un informe de la web oficial People.cn.




"No sólo es la mayor migración humana, es la mayor migración de mamíferos del mundo. Es todo un espectáculo para la vista. Es bastante milagroso que nada salga mal, muy mal." Kaiser Kuo, Director de comunicaciones internacionales de Baidu. 

Un increíble movimiento migratorio que gracias a Baidu el 'google chino' podemos ver en este impresionante mapa interactivo. Mapa que se actualiza cada 4 hora con los datos proporcionados por los 350 millones de usuarios que utilizan aplicaciones de este buscador chino.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Dafen, la ciudad de los copistas
Más de un millón de gansos nivales comienzan la migración
Aprender a leer chino... ¡con facilidad!
Un paseo por el camino de tablas del Monte Hua 华山
Visualización del tráfico aéreo
Animación gráfica de los terremotos de Japón
La curiosa historia de cómo se descubrió que las cigüeñas emigraban
Kintsugi (金継ぎ) el arte de arreglar lo roto con oro
'Yee Peng' el festival de los farolillos de papel
Hadaka Matsuri (裸祭り) el festival del hombre desnudo

2 comentarios:

WorlWildnessWeb dijo...

Increíble, lo de China es otro nivel. Y aún así está lejos de los numeros de las grandes migraciones de algunos animales. Las mayores concentraciones de animales

andresp dijo...

Worlwidnessweb, ¿que mamifero se mueve en migraciones en numeros por encima de cientos de millones?

Buena entrada, aunque siendo "solo" 1350 millones de chinos dudo que "miles de millones de trabajadores" puedan moverse a la vez ¿no?