3 de diciembre de 2014

La mayor red de satélites para fotografiar la Tierra


Como muchas compañías de Silicon Valley, los primeros pasos de Planet Labs fueron en un garaje de Cupertino en el valle del silicio. Una startup aeroespacial formada por Chris Boshuizen, Will Marshall y Robbie Schingler. Tres antiguos empleados de la NASA que tienen como objetivo crear la mayor red de satélites, para tomar fotografías en alta resolución todos los días de la superficie terrestre.

Will Marshall con un minisatélite en las manos que pesa apenas 4kg y mide solamente 10 x 10 x 30 cm.
Imágenes con una resolución de 3.5 m con acceso abierto a todo el mundo con una licencia creative commons para así "poder democratizar el acceso a la información sobre nuestro planeta."

Satélites o 'Palomas' preparadas para ser enviados al espacio. 
La compañía planea lanzar un total de 131 minisatélites más pequeños que una barra de pan para mediados de 2015. Después de 18 meses tienen un enjambre de 71 satélites en órbita o "Palomas" como los prefieren denominar el equipo de Planet Labs a estos CubeSat.


Ahora el programa se ha visto retrasado tras la explosión durante el lanzamiento del cohete Antares donde se han perdido 26 de estos pequeños satélites.

Planet Labs proporciona imágenes casi a tiempo real a todos aquellos que lo pidan para fines humanitarios. El objetivo final es que estas fotos sean usadas para investigaciones científicas, vigilar la deforestación, proyectos ambientales, mejorar la agricultura...



Entradas relacionadas en Meridianos:
Concentraciones de fitoplancton vistas desde el espacio
Programas espaciales africanos
Una silla en la estratosfera
Manual de reentrada y aterrizaje de la nave Soyuz
Nuestra Tierra
Objetos y sitios extraños vistos en Google Maps
La Segunda Guerra Mundial vista desde el espacio
La Tierra vista desde la ISS por la Expedición 38
¿Qué son esas luces verdes fotografiadas desde la Estación Espacial?

No hay comentarios: