11 de junio de 2014

Medir el azul del cielo

Cianómetro de hace 225 años atribuido a Horace-Bénédict de Saussure y a Alexander von Humboldt que se guarda en la Biblioteca de Ginebra, Suiza.
El cianómetro es un instrumento que toma su nombre del color cian, y sirve para medir algo tan intangible aparentemente, como la intensidad del azul del cielo. Inventado en 1789 por el geólogo suizo fundador del alpinismo Horace-Bénédict de Saussure y por el explorador alemán Alexander von Humboldt.


Fascinados por las diferentes gamas del azul del cielo ambos crearon una sencilla pero muy útil herramienta, para poder así documentar las tonalidades de la bóveda celeste. Para ello pintaron 53 papeles dispuestos en una cartulina en círculo, con diferentes tonos de Azul de Prusia, que van desde el blanco hasta el negro

 Azul de Prusia, en acuarela.

Humboldt uso el cianómetro en sus innumerables viajes por América, observaciones que junto a las de Saussure de los cielos de Ginebra, Chamonix y Mont Blanc ayudaron a comprender que la intensidad de azul en el cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

Vía Royal Society of Chemistry

Otras entradas de color azul celeste en Meridianos:
Alimentos de color azul
La valiosa sangre azul del cangrejo herradura
El extraño Glaucus atlanticus del azul del mar
'Zonas azules' o el secreto de la longevidad
La cueva azul
Un punto azul pálido
El azulado cielo de Madrid pintado por Antonio López
Planeta azul
La gran ola de Kanagawa pintada en Azul de Prusia
Un clítoris azul
Estrellas ocultas en un cuadro de van Gogh, de color azul cerúleo

No hay comentarios: