6 de junio de 2014

70 años después del Día D

Lugar donde un avión de combate estadounidense se estrelló, después de que las fuerzas canadienses llegaran a la costa en la Playa de Juno, mezclada con una imagen actual de la misma zona.
Hoy hace justo 70 años del Desembarco de Normandía, también conocido como Día D. El 6 de junio de 1944 dio comienzo la Operación Overlord el inicio de la invasión aliada contra la ocupación alemana. Operación que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y que marca el comienzo del fin del conflicto.

Refuerzos estadounidenses desembarcan en la playa de Omaha unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada. Lugar donde ahora los turistas se divierten.
Y para recordad tan significativa fecha, el fotógrafo de Reuters Chris Helgren, ha vuelto a los mismos lugares donde fueron tomadas imágenes del desembarco, para fotografiarlos tal como aparecen hoy.


Los turistas caminan por el paseo marítimo de Weymouth (Inglaterra), puerto de partida para miles de tropas aliadas que participaron en el desembarco Día D.
Jóvenes suben una colina en la playa de Omaha junto a un búnker alemán, el mismo lugar por donde subían tropas norteamericanas el Día D.

Miembros de un grupo de desembarco americano ayudan a tropas cuya lancha había sido hundida junto a la playa de Omaha cerca de Colleville-sur-Mer. Sitio donde ahora una turista lleva un cubo con arena y una pala a su hijo.
Una columna de blindados Cromwell del ejército británico, tras el desembarco en la playa del pueblo de Arromanches, nombre en clave playa Gold.
Soldados del octavo regimiento de infantería del ejercito de Estados Unidos, pertenecientes a la cuarta división situados a lo largo del malecón en la playa de Utah. Playa cerca de La Madeleine, Francia que fue tomada en el menor tiempo y donde se produjo el menor número de bajas del Día D. Lugar ahora por donde los niños cargan con hinchables. 

Soldados del Ejército de EE.UU. se congregan alrededor de un poste de comunicación utilizado por los ingenieros, situado en un búnker alemán capturado, con vistas a la playa de Omaha.

Tropas en medio del corral  de una granja de Raymond Bertot, quien tenía 19 años cuando las tropas aliadas desembarcaron en 1944, cerca de la playa de Utah en Les Dunes de Varreville, Francia.

Prisioneros de guerra alemanes marchan a lo largo de la playa de Juno hacia un buque que les llevará a Inglaterra, lugar exacto donde turistas toman el sol tranquilamente.

Prisioneros de guerra alemanes custodiados por soldados estadounidenses, lugar que en la actualidad es una granja cerca de Nonant-le-Pin.
Vía International Bussines Times 

Entradas relacionadas en Meridianos:
Las cigüeñas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial vista desde el espacio
Después de 65 años "La Chica del Glaciar", vuelve a volar
Brasileños en la Segunda Guerra Mundial
"Los archivos perdidos de la Segunda Guerra Mundial" el documental definitivo
La Roca 98
El último judío de Vinnitsa
Los últimos héroes de guerra
El viejo soldado y su tanque
En busca de "los fantasmas de la Historia"
El partido de la muerte

No hay comentarios: