19 de enero de 2014

El sonido de las calles de San Francisco justo antes del terremoto de 1906


San Francisco 14 de abril de 1906, cuatro días antes del Gran Terremoto que destruyó el 80% de la ciudad, y dejó a 250.000 de sus 400.000 habitantes sin casa. Los hermanos Miles (Harry, Herbert, Earle y Joe) suben a la parte delantera del tranvía que pasa junto a su estudio, una cámara a manivela, Bell & Howell.


Y graban esta maravilla de película de 13 minutos, (A Trip Down Market Street) una cápsula del tiempo de hace más de 100 años. Un viaje que discurre por Market Street, calle abajo hacia el embarcadero. Un paseo en el tiempo, donde se pueden ver muchos detalles de la vida diaria en una ciudad norteamericana de aquella época. Los vehículos, la moda, la arquitectura etc. Y ahora gracias a Hardscrabble Pictures que ha añadido sonidos de la época, podemos sentir como era el bullicio de esta calle.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Luces y sombras en los 75 años del puente Golden Gate
El callejón más peligroso de la ciudad de Nueva York
Un accidente de tráfico de hace casi 100 años
Animación gráfica de los terremotos de Japón
Moondog, el vikingo de la Sexta Avenida
La estación fantasma convertida en museo
Una calle de Nueva York 110 años después

1 comentario:

Epifanio dijo...

Es impresionante ver esa multitud moviendose entre los carruajes de distintos tipos; tranvias, automoviles, carromatos, caballos, carricoches.
Bien se entiende que la ciudad en ese tiempo era todavia de los humanos, aunque aparecen a punto de ser tragados por los monstruos, de todas maneras se aprecia que circulan a una velocidad que las mas de las veces les permitia evitar la colision.
Es conmovedor pensar que buena parte de esa gente moriria en el subsecuente terremoto e incendio de SF.
Dejo este link al articulo que explica como la industria automotriz trasladó la responsabilidad de los atropellos desde los autos a la gente:http://99percentinvisible.org/episode/episode-76-the-modern-moloch/