6 de septiembre de 2013

Cabalgando sobre la tormenta: cómo contar mentiras y ganar guerras

La Autopista de la muerte entre Kuwait e Irak .
Reportaje que desveló cinco años después de la Guerra del Golfo, mentiras de esta contienda. Testimonios preparados como el de Nayirah, falsa enfermera que contó como soldados iraquíes desconectaban las incubadoras de recién nacidos. Un golpe de efecto creado por la empresa de comunicación estratégica Hill & Knowlton, que engañó incluso a Amnistía Internacional y con el que Bush padre consiguió convencer a la opinión pública para entrar en el conflicto.

Un gran trabajo de investigación, que confirmó que las tropas de EE UU sepultaron vivos a soldados iraquíes en las trincheras, que Washington mintió al negar el bombardeo de una fábrica de leche de Bagdad y que la aviación aliada contribuyó con sus proyectiles a la catástrofe medioambiental provocada por el vertido de millones de litros de petróleo al mar.

También se muestran escalofriantes fotografías de soldados iraquíes muertos que fueron censuradas y se ofrecen imágenes y testimonios de víctimas de los bombardeados con napalm.



Embustes que siguieron también con Bush hijo en la posterior guerra de Irak, como las inexistentes armas de destrucción masiva.

Un fantástico documental de hace casi 20 años, que sirve para despejar la niebla del campo de batalla y para no volver a repetir los mismos errores.

Y es que como dijo Cicerón hace 2000 años "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

Entradas relacionadas en Meridianos:
Los últimos héroes de guerra
"Los archivos perdidos de la Segunda Guerra Mundial" el documental definitivo
Los Dientes de Waterloo
"Los gaseados" de John Singer Sargent
La extraña política del asco
La Carta de la Muerte
Mark Hawthorne, el filósofo del odio
Los dientes de Waterloo
Después de 65 años "La Chica del Glaciar", vuelve a volar
Toda la verdad sobre la mentira

No hay comentarios: