29 de agosto de 2012

La cucaracha 'amiga' de Wall-E

Imagen  de Vršanský et al., Naturwissenschaften (2012).
A la luz visible, esta cucaracha denominada Lucihormetica luckae parece bastante normal. Pero bajo una luz fluorescente brilla de manera espectacular.

Es una especie de cucaracha gigante que vive en la copa de los árboles en los bosques de América del Sur. La curiosa  fluorescencia se debe a que su exoesqueleto esta repleto de bacterias bioluminiscentes. Su extraña apariencia imita perfectamente a otras cucarachas del género Pyrophorus que producen toxinas y que habitan los mismos ecosistemas.


Tal es la similitud que la luz emitida por L. luckae esta en la misma longitud de onda que la sus 'vecinas' toxicas. Siendo la primera especie conocida en usar la bioluminiscencia como imitación defensiva para advertir a los depredadores de los compuestos altamente tóxicos.


El único ejemplar de este insecto se recogió en 1939 en las faldas del volcán Tungurahua en Ecuador. En la actualidad su hábitat este en peligro tras la erupción volcánica de diciembre de 2010.

Pero lo que sin duda ha llamado mas la atención de este insecto en internet, es su tremendo parecido con EVA, el amigo de Wall-E, el entrañable personaje creado por Pixar para Disney.



También se parece a un Jawa de la 'galaxia' Star Wars. Una especie nativa del planeta Tatooine y a los que no soporta C3PO.


Vía 1, 2, 3, 45 y 6.

Entradas relaciondas en Meridianos:
Hormigas explosivas y suicidas
La mirada de un insecto palo
La polilla cuya existencia adivinó Darwin
Descubren el insecto más grande del mundo
El espectáculo natural de las luciérnagas sincronizadas
Una mosca en la cabeza de una serpiente Bejuquilla Verde
Insecto alienígena: Mantis religiosa
Hormigas que usan la cabeza como puerta

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenos días, quería comentar y compartir que tuve la oportunidad de fotografiar una cucaracha con las mismas características de la l. luckae, me gustaría saber mas de ella y su hábitat... esto fue en un pueblo de los Andes de Venezuela

Unknown dijo...

eso fue el jueves de la semana pasada