1 de julio de 2012

Vive le Tour de France

Celerífero, el primer vehículo de dos ruedas.
Nunca pudo imaginar el señor Comte Mede de Sivrac que el artilugio de madera que fabricó en 1790 para que sus hijos jugasen en el jardín, llegase a ser lo que es hoy. Generador de épicas batallas, apasionadas rivalidades de héroes vestidos con llamativos colores, a caballo de vehículos de dos ruedas.



Años después en 1869 con la París-Robuaix conocida con el nombre de "El infierno del norte" o "La última locura" comenzaba el mito de las grandes carreras.


Luego se fueron añadiendo pruebas que transcurrían entre dos ciudades y que en la actualidad se las conoce como "clásicas".

Historias de bicicletas en el 50 aniversario del Tour de Francia.

Mas tarde en 1903 Henri Desgrange y Géo Lefèvre del periódico L'Auto (Actual L'Équipe) se reunieron en la cervecería Zimmer del Boulevard Montmartre donde imaginaron una carrera ciclista de 2500 km, la vuelta a Francia en bicicleta.





 Y el 1 de julio de ese año sesenta locos pioneros partieron de Montgeron. Tras seis etapas desmesuradas (Nantes-París 471 Km, París-Lyon 467 Km etc.) sólo 21 corredores terminaron aquella primera epopeya, con Maurice Garin un deshollinador como primer campeón.

Así nació el Tour de Francia, una carrera abominable.

Fantástico documental de Louis Malle del año 1962 'Vive le Tour'.

Nota: Hoy que todo el mundo solo habla de fútbol y para ir a contracorriente quería hablar de otro deporte que nos ha dado grandes momentos, a parte también de grandes siestas.

+Info: En la web oficial del Tour y en español la Historia del Tour.
 Impresionante galería fotográfica 'The Big Photo' (2010 Parte 1 y 2) (2011 Parte 1 y 2)

Otras historias de meridianos subidos en una bici:
El viaje más increíble al Everest
Bicicletas fantasma (Ghost bikes)
El hombre que vivía en su bicicleta
Un peligroso paseo en bici

No hay comentarios: