21 de junio de 2012

Las claves de Stonehenge

Celebrando el solsticio de verano en Stonehenge.

El enorme asentamiento neolítico de Stonehenge al sur de Inglaterra, durante siglos ha sido un enigma para los arqueólogos. La 'construcción' de los gigantescos bloques rectangulares de piedra, con una antigüedad de 4.500 años esta rodeado de misterio.

Hace mucho ya que quedaron atrás los tiempos en que los turistas provistos de un martillo se llevaban trozos de piedras. El curioso círculo petreo está bajo estricta vigilancia y los turistas de todo el mundo sólo pueden verlo desde una distancia prudente.

Y es que este lugar de culto que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está rodeado de mitos: es un sitio de peregrinación de los autonombrados herederos de los druidas celtas, de hippies o se simpatizantes del movimiento esotérico New Age, y las opiniones se dividen acerca de si es un templo a los dioses, un cementerio, un observatorio astronómico o de meteorología prehistórico.

El último gran descubrimiento hecho por el arqueólogo Mike Parker Pearson, quien encontró cerca de Stonehenge un pueblo de unos 4.600 años de antigüedad. En su opinión, en contraposición a este poblado, los círculos habrían sido una especie de reino de los muertos.

Se piensa que el gigantesco monumento era sólo una parte de un enorme complejo ceremonial formado por círculos de piedra y madera y unidos por avenidas al río.

En este fantástico documental de National Geographic se desvelan estas claves que revelan los secretos de Stonehenge:


Entradas relacionadas en Meridianos:
Glastonbury Tor, un laberinto prehistórico
La tierra mágica de Dartmoor
Allí donde mira la Gran Esfinge de Giza
Los árboles del dinero
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
El sepulcro de la joven Mary Jay
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
"Veo cosas maravillosas"

1 comentario:

Ester dijo...

Toda la vida las piedras plantadas sin hablar y en pocos día ya las he oido murmurar en dos blogs. Estaremos atentos por si es contagioso. Saltos y brincos Ester