13 de enero de 2012

Un masái en un árbol


Curiosa y rara fotografía de un joven masái de pie subido en un árbol, como si fuera un ave en una rama, en la reserva del Serengueti en Tanzania.

Tras la ceremonia de circuncisión y con la Shuka, manta de tela roja anudada sobre los hombros (que según cuenta la  leyenda copiaron al ver las legiones Romanas en Egipto) permanecerá durante varios días de pie sin moverse para demostrar que ya es un valiente guerrero masái.



Hay una leyenda preciosa que habla de unas legiones romanas que en busca de las míticas fuentes del Nilo se perdieron y nunca regresaron ni se supo de ellas.

Algunos afirman que el pueblo masáis (que en la actualidad se estima  que tiene una población de unos 880 000 individuos) son descendientes directos de esos romanos perdidos. Y eso explicaría  la peculiar forma de anudarse y colocarse sobre los hombros, la shuka (manta masái con su característico color rojo), sus peculiares sandalias, la forma de su cuchillo, muy parecido al glaudius (espada corta romana) y las hojas largas de sus lanzas.

Sin embargo, esta romántica leyenda ha sido echada por tierra por expertos antropólogos que afirman que su verdadero origen está en la antigua Nubia. Y que los masáis tienen un claro origen nilótico (grupo de etnias extendidas por el valle superior del Nilo)  que se estableció en lo que hoy conocemos como su territorio hace unos cinco siglos.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Un tumba olvidada en mitad del desierto
Guerra con arcos y flechas en el siglo XXI
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra
Las verdaderas amazonas
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré
Jubanos, la increíble historia de los "cubanos" de Sudán del Sur
Umhlanga, el baile de las 40.000 vírgenes
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
Angelo, una odisea ruandesa en imágenes
Un elefante en las Cataratas Victoria
Pigmeos construyendo un puente sobre un río infestado de cocodrilos
El Árbol de la Vida
El hotel por donde pasean los elefantes
El jardín secreto de los bosquimanos
Cuando los elefantes reinaban sobre la Tierra

No hay comentarios: