30 de noviembre de 2011

"Una mañana de trabajo"


Esta es la etiqueta que el teniente coronel y cirujano Reed Brockway Bontecou escribió en el reverso de esta truculenta fotografía con al menos 8 pies amputados. Con la frase describía el horror diario en el que vivió durante la Guerra de Secesión. Bontecou fue considerado un gran cirujano además del mejor fotógrafo médico de su época. Un pionero que realizó el mayor número de fotografías de soldados heridos durante la Guerra Civil estadounidense y cuyo trabajo se ha podido ver en la Galería Robert Anderson del centro de Manhattan. Imágenes que inevitablemente me recuerdan a la serie de grabados "Los desastres de la guerra" de Goya.

Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad


Junto a la montaña finlandesa Korvatunturi en la remota región fronteriza con Rusia y enterrado a 486 metros de profundidad se encuentra el secreto mejor guardado de la Navidad. Ha llegado el momento de desenterrarlo.

A 24 días de Navidad, con los carteles de "hay lotería del gordo", los primeros anuncios de turrón y el soniquete de los villancicos, comienza la temporada de caza navideña.


Cazadores profesionales con increíbles habilidades transmitidas de padres a hijo, se dirigen a los bosques de Laponia. Prepárate para este oscuro cuento infantil que produce el mismo efecto que un relato de terror narrado a la luz de una hoguera. Una perturbadora e inquietante película navideña ganadora del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

29 de noviembre de 2011

El día que John Lennon se encontró con un hippie


22 de mayo de 1971, John Lennon esta en su lujosa mansión de Tittenhurst Park cerca de Ascot en Inglaterra (ver en Google maps). Una enorme propiedad con más de 40 hectáreas y espectaculares jardines sin apenas seguridad. Un lugar donde lleva durmiendo varios días un joven hippie, que merodea la propiedad de Lennon y Yoko Ono. El joven tal vez alterado por tomar LSD u otra sustancia espera para poder hablar con el Beatles y preguntarle sobre la relación con la música. El vídeo forma parte del documental "Imagine: John Lennon " un fantástico largometraje del año 1988 que relata la carrera artística del músico británico.

Vía reddit

Entradas relacionadas en Meridianos:
Lucy in the Sky with Diamonds
Compasión por el diablo
La mejor fotografía de la historia del rock
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
'Bésame mucho' la canción en español más cantada
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
La historia del Rock & Roll
El encuentro en un árbol de Bob Marley y Michael Jackson
The Doors: The Soft Parade
Losing My Religion
En la cama por la paz
Elvis Presley y su primera guitarra
Fotografías antes de morir
"La entrada de cine más cara de la historia"
Morrison Hotel historia de una portada mítica
Las últimas letras del rey lagarto
El horror tras la puerta

28 de noviembre de 2011

Las 7 maravillas del sistema solar


Estamos en la mayor era de descubrimientos en el espacio. Naves espaciales sofisticadas se aventuran en territorios desconocidos todos los días. Exploramos las siete maravillas más impresionantes del Sistema Solar. Nuestra travesía virtual comienza con un viaje a Encélado, una de las lunas exteriores de Saturno, donde géiseres de hielo surgen de su superficie.

Continuaremos hacia los famosos anillos de Saturno, cuyas cadenas montañosas rivalizan con los mismos Alpes. Entraremos en el ojo de la tormenta más grande conocida, la Gran Mancha Roja de Júpiter. Volaremos por el Cinturón de Asteroides, que contiene millones de rocas que sobraron de la formación del Sistema Solar. Iremos al Monte Olimpo, el volcán más grande, situado en Marte. Por último tendremos un encuentro con la superficie abrasadora del Sol, para terminar el viaje en la exploración de nuestro planeta Tierra.


Entradas relacionadas en Meridianos:
Hay cuatro lunas en esta foto
Luz Zodiacal
La tierra se prepara para las Dracónidas: la mayor lluvia de estrellas en décadas
Cuando el láser se encontró con el relámpago
Contando estrellas
'La Espada y la Rosa', el lugar donde nacen las estrellas
Galaxias en una copa de vino
Un cometa entre fuegos artificiales y relámpagos
Mi primer viaje espacial

¿Quién creó el universo?

"Hola, me llamo Stephen Hawking. Soy físico, cosmólogo y a veces un soñador. Aunque no pueda moverme y tenga que hablar mediante un ordenador, dentro de mi mente soy libre..."



Con esta frase comienza el fantástico documental donde Stephen Hawking nos revela su visión personal sobre la duda más grande de la humanidad, ¿quién o qué creó el universo en el que vivimos?.

Una espectacular serie para televisión con avanzadas técnicas gráficas que muestran la visión única e incisiva del mundo de Hawking. Y es que Hawking sostiene que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física sin ninguna intervención de un ente sobrenatural.

27 de noviembre de 2011

En busca del Techno Viking


Año 2007 el vídeo "Kneecam No. 1" recorre Internet como la pólvora. Subido a YouTube en el 2001 el hombre de aspecto escandinavo que aparece en él, empieza a ser conocido como Techno Viking y se convierte en todo un fenómeno. Un vídeo que fue grabado el 8 de julio de 2000 en Berlín por el vídeo-artista experimental Matthias Fritsch, durante la contramanifestación a la Love Parade denominada "Fuckparade".



El vídeo comienza con el baile de una chica de pelo azul que es molestada por otro asistente al festival aparentemente borracho. Y es entonces cuando aparece en escena y en defensa de la "doncella" nuestro "heroe", un hombre con torso desnudo que lleva como colgante un Mjolnir, el martillo de Thor, dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Tras el encontronazo y amenazar con el dedo en alto al hombre, uno de sus acólitos le ofrece una botella de agua y como si de una poción vikinga se tratara comienza a bailar al ritmo de la estridente música. Es entonces cuando realiza una bárbara danza ritual, casi hipnótica.


Debido a un reclamación legal por parte del hombre que aparece en el vídeo, el acceso se ha restringido desde finales de 2009, por lo que el vídeo original no se puede ver bien YouTube. Pero después de ser subido a otras plataformas, alcanzó su punto máximo el 28 de septiembre de 2007 con más de 1 millón de visitas diarias y durante los seis meses siguiente alcanzó los 10 millones. Es tal su fama que existen mas de 700 versiones distintas que parodian el original, como el fantástico Techno Viking de Mairena.


Existe incluso una iglesia "The Church of the Technoviking" cuyos seguidores adoran a este nuevo dios vikingo. De su identidad poco se sabe, algunos han afirmado que es un culturista muniqués llamado Hans Schlepkopper. Un hombre que se hacía llamar "Harry el viejo Teutón " y que apareció en el programa de televisión de Raab in Gefahr. También se ha llegado a decir que era el luchador profesional Keith Jardine, pero todavía no se ha descubierto quien es el verdadero Techno Viking.

Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Entradas relacionadas en Meridianos:

26 de noviembre de 2011

De la ceca a La Meca


De lo mundano (casa de moneda) a lo espiritual (ciudad sagrada).



Un día en Casablanca

"Tócala de nuevo Sam" una de las frases más conocidas de la película 'Casablanca', atribuida al personaje de Rick (Bogart), y que sin embargo ningún personaje la pronuncia.
Tal día como hoy hace casi 70 años el 26 de noviembre de 1942 se estrenó en el Teatro Hollywood de Nueva York: Casablanca. Un estreno que se hizo para que coincidiera con la invasión de las tropas aliadas en la costa norte de África y la captura de la ciudad marroquí del mismo nombre.

Curiosa fotografía del rodaje de 'Casablanca' donde se puede ver a Bogart subido a un escabel para parecer más alto.  
Una de las películas más importantes de la historia, basada en una obra teatral que nunca se estreno, con un guión sin terminar y un presupuesto reducido, logro ser una obra maestra. Una de las 50 películas que deberías ver antes de morir.


Nadie podía prever durante el rodaje precipitado, caótico y lleno de anécdotas que Casablanca iba a pasar a la historia del cine, ni siquiera Humphrey Bogart e Ingrid Bergman conocían cómo terminaba la película horas antes de que se grabara su final.

Imagen de un descanso en el rodaje de 'Casablanca', donde se puede ver a Humphrey Bogart el famoso Rick Blaine, Paul Henreid como Victor Laszlo y Claude Rains como el inolvidable capitán Louis Renault.
El guión fue escrito en el plató día a día por los gemelos Julius y Philip Epstein y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era aún desconocido para los actores tanto como lo es para el espectador.

El personaje principal luchó en el lado republicano en la Guerra Civil Española pero en el primer doblaje de España esta referencia se suprimió debido a la dictadura de Franco, ya que el estreno fue en 1946. Igual pasa con la referencia al combate en Abisinia contra las tropas fascistas.

Alzas utilizadas por Humphrey Bogart durante el rodaje de 'Casablanca' para así poder igualar su 1.73 m de altura, con el 1.75 m de su pareja Ingrid Berman la bella Ilsa Lund.
Y aunque los tres Oscar que se llevó supieron mucho mejor después de tantos problemas, el tiempo ha sido sin embargo el encargado de convertirla en leyenda y otorgarle el galardón de la posteridad.


Si todavía no la has visto o quieres repetir, hoy tienes una escusa perfecta para disfrutar de una buena historia y tal vez sea el comienzo de una buena amistad.


Aquí la puedes descargar.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
"Me llamo John Ford y hago películas del oeste"
El antes y el después de famosos rodajes
La última película del gordo y el flaco
"Commando" la película de acción más alucinante de todos los tiempos
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Esta no es una película sobre Vietnam, ésta película es Vietman
El making of de "Un Cuento Chino"
¡Aterriza como puedas! la parodia de Zero Hour!
"La entrada de cine más cara de la historia"
Bromas de 'Los Malditos Bastardos'
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo
El verdadero discurso del Rey
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
'El secreto de sus ojos', el mejor plano secuencia
La ciudad de Ávila, un gran plató de rodaje
La escena inedita de Barbra Streisand en "Indiana Jones y el templo maldito"

25 de noviembre de 2011

Toda la verdad sobre la mentira


Dicen que el engaño es esencial tanto para nuestra supervivencia como para nuestras relaciones sociales, laborales y amorosas. La mentira forma parte de nuestra vida cotidiana y no siempre es fácil saber cuando alguien nos está mintiendo. En un día común nos mienten entre 10 y 200 veces, y las pistas para detectar esas mentiras pueden ser sutiles e ir en contra del sentido común. Pamela Meyer, autora de "Detección de mentiras" (Liespotting), expone los métodos y señales que utilizan las personas preparadas para reconocer el engaño y defiende la honestidad como un valor digno de ser preservado en esta charla TED llamada "Cómo descubrir a un mentiroso":


En la década de los setenta el FBI decide incorporar las ciencias del comportamiento como la psicología y la sociología en el análisis de la delincuencia para descubrir el comportamiento de los asesinos en serie. Ante los buenos resultados que obtuvieron el uso de estas técnicas se ha ido extendiendo y perfeccionando. En Francia, existe el Departamento de Ciencias de la Conducta, una unidad que se especializa en crímenes violentos, sus miembros, conocidos como "perfiladores", buscan a los criminales a través de métodos como el análisis de la escena del crimen, la detección de mentiras y el desarrollo de un perfil del criminal."La persecución de la mentira":


Mentir es algo innato en el ser humano pero a veces hay gente que construye su vida alrededor de un engaño. Este es el caso de Enric Marco que, durante años, se hizo pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis o de Alicia Esteve que logró convencer a todo el mundo de que había vivido una tragedia en los atentados del 11 de septiembre. A través de sus historias sobre lo verdadero y lo falso este documental viaja a los mecanismos mentales que rodean a la mentira y analiza la capacidad que tiene el ser humano para creer o no. Un viaje al interior del cerebro y a los descubrimientos que la neurociencia está realizando sobre la mentira."Verdadero o falso":


Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

 Otras entradas relacionadas en Meridianos:
Charles Amador, el falso Chaplin
El lado oscuro de la Luna
Cuéntame tu obsesión
Fornifilia, muebles humanos
El cameo secreto de Alfred Hitchcock
Los increíbles Snouters
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano

24 de noviembre de 2011

El salmón que quiso cruzar la carretera


"¿Por qué la gallina cruzó la carretera?" es un acertijo existente en varios idiomas. Why did the chicken cross the road? es una pregunta casi filosófica a la que se suele responder: "Para llegar al otro lado". Un conocido meme cuya mejor respuesta científica sería "Porqué le habían prendido fuego".


Pero ver un salmón nadar sobre el asfalto de una carretera resulta aún más extraño e intrigante. Toda una sorpresa que pudo ver y filmar el reportero Keith Eldridge de la KomoNews.com. Una insólita situación que sucedió durante una riada en el solitario valle Skokomish del condado de Mason en el estado de Washington.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Antogo, la pesca sagrada del pueblo Dogón
El final de la línea: Como la sobrepesca esta cambiando el mundo
Las saltarinas carpas plateadas
Mitad gallo, mitad gallina
Impresionantes fotografías de miles de mantas-rayas
Pescar lanzándose desde un helicóptero
El extraño Glaucus atlanticus
Sobrevolando miles de ...
Una cacerola abandonada en el fondo del mar
Delfines surfistas

23 de noviembre de 2011

Un mirada diferente de Afganistán

Allí donde otros ven marines, atentados, políticos, terror, burkas y estereotipos unos pocos ven cometas. Como Augustin un enamorado de Afganistán donde ha trabajado durante 2 años en una ONG, ahora ha vuelto con su novia y ha filmado este espectacular vídeo:



Un país marcado por las imágenes diarias de explosiones y terror, un lugar donde parece casi imposible vivir. Allí donde trabajan escasísimos periodistas occidentales, el fotógrafo freelance Guillermo Cervera y el reportero de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas viajando por su cuenta se incrustaron en el ejército afgano. ¿Por qué? "Porque es el ejército de los afganos -dicen-. Porque todo el mundo los desprecia. Porque son ellos a los que debemos -queremos con ansia- pasar la responsabilidad de la seguridad en Afganistán para largarnos del país".


Y en esta charla para la Casa Asia, Guillermo y Plàcid cuentan su experiencia por las calles de Kabul y los caminos de Badgis, por el valle talibán de Mashali Kamar, el valle talibán de Arghandab y los mercados de Kandahar:



También puedes leer "El último judío de Afganistán" del gran Cabovolo.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Otras historias en Meridianos:
Los Hazara, forasteros en su tierra
Taxi al lado oscuro
"John F. Kennedy es un contable, Thomas Jefferson es un drogadicto y George Washington está en la cárcel"
Bye! Bye! George
La historia asombrosa de como un emir rearbitró un partido de fútbol
Un simple gesto, cambia el mundo
Detrás del hombre que paró un ejercito
Quemarse a lo bonzo
La tribu más aislada del mundo
Un oasis en la Ruta de la Seda

20 de noviembre de 2011

Las notas escolares de Albert Einstein

A menudo se suele decir que Albert Einstein era un estudiante mediocre, nada más lejos de la realidad. Una idea equivocada que proviene de sus primeros biógrafos que confundieron el sistema de calificación escolar suizo, con el alemán (un seis en Suiza era la mejor nota).

Certificado con las notas obtenidas por Albert Einstein. Foto wiki.
Con 6 años entró en la "Volksschule" una escuela pública católica de Munich, siendo el único judío de 70 alumnos. Allí Einstein fue el número uno de su clase con "calificaciones muy brillantes". En octubre de 1888 se matriculó en el "Luitpold Gymnasium" donde desarrolló un sentido crítico e independiente. En este instituto de bachillerato tuvo graves problemas con algunos de sus profesores por "un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión y un libre pensamiento decidido". Un escepticismo muy poco común en aquella época, a decir del propio Einstein.

Ahora las notas de Einstein se guardan junto a otros archivos suyos en la Universidad Hebrea de Jerusalén.



Tras numerosas polémicas con el profesorado causadas por la severa disciplina militar, en diciembre de 1894 con 15 años Einstein abandonó la escuela antes de tiempo y por tanto sin un título. Y es que el colegio no lo motivaba nada y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas.

Albert Einstein en 1893, a la edad de catorce años. Foto wiki.
Para poder completar su educación secundaria su familia le envió al "Kantonsschule" de la capital del cantón suizo de Aargau. Y en 1896 finalizó sus estudios. En octubre de ese mismo año realizó la prueba matura de acceso a la universidad, similar al examen de selectividad español y cuyo resultado se muestra en la fotografía que aparece al inicio de este artículo.

1.Lengua y literatura alemana.................... 5
2. Lengua y literatura francesa..................... 3
3. Lengua y literatura inglesa.......................-
4. Lengua y literatura italiana .....................5
5. Historia..................................................6
6. Geografía ..............................................4
7. Álgebra .................................................6
8. Geometría........{Planimetría, trigonometría,
estereometría y geometría analítica}...........6
9. Geometría descriptiva..............................6
10. Física.....................................................6
11. Química.................................................5
12. Historia Natural......................................5
13. Dibujo Artístico.......................................4
14. Dibujo Técnico.........................................4

Traducción al español de las calificaciones obtenidas por Einstein con 17 años.

Unas muy buenas calificaciones con una nota media de 5 (teniendo en cuenta que en Suiza el 6 es un excelente). También cabe destacar que no faltó nunca a una sola clase. Las notas máximas las consiguió en historia, álgebra, trigonometría, geometría y física. En las otras asignaturas sus calificaciones fueron más "modestas". Y es que la atención de Einstein se veía reducida en aquellas asignaturas que menos le interesaban como: Francés, geografía y dibujo. Pese a todo el que fuera considerado como un "alumno mediocre" por alguno de sus profesores, llegó a ser uno de los científicos más importantes del siglo XX.

Vía 1 y 2.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Las ondas cerebrales de Albert Einstein
"La Senda del Pensamiento" de Darwin
El tren relativo de Einstein
HIC SVNT DRACONES, Aquí hay dragones
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
El Dios de Albert Einstein
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
Un mensaje para dentro de 5000 años
¿Quién soy?
Una pizarra gigante con una enigmática ecuación en Nueva York
E= mc² en el mayor portaaviones del mundo

Pegada de carteles electorales en Ávila en el año 1936

Foto Avilas.es
Curiosa fotografía donde se ve como quedo la fachada de un edificio abulense en el año 1936 tras la pegada de carteles electorales.



Imagen que me recuerda la famosa secuencia de "La vida de Brian" de los Monty Python.

Escena donde Brian garabatea en la pared del palacio del gobernador y de manera equivocada la pintada "Romanes eunt domus", inspirada en el famoso "Yankees go home":



Entradas relacionadas en Meridianos:
Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933
Finalizan las elecciones y "Amanece, que no es poco"
El "devastador pie" de los Monty Python
Ya esta aquí "Holy Flying Circus"

16 de noviembre de 2011

¿Por qué los abogados visten de color negro?

Los abogados de medio mundo visten de negro porque todavía guardan luto por la reina María II de Inglaterra, que murió en 1694.


Una tradición que comenzó cuando todos los jueces ingleses de aquella época, asistieron al funeral de la reina María vestidos con trajes negros en señal de duelo. Todo para complacer al rey Guillermo III apesadumbrado por la muerte de su esposa. Un luto que dura ya más de 300 años y que se ha convertido en la vestimenta habitual de letrados y juristas.

María II de Inglaterra. Foto wiki.
Según cuenta la historia, Guillermo quedo desolado tras la repentina muerte por viruela de María con tan solo 32 años. Se decía que paso "de ser el más feliz" a "ser la criatura más miserable sobre la tierra". Otros historiadores ponen en cuestión este amor, ya que a menudo el rey humillaba a María ante los ojos de toda la corte con sus varios amantes, masculinos y femeninos: Hans Willem Bentinck, Arnold van Keppel y Elizabeth Hamilton.

Gran Bretaña era una gran superpotencia mundial que todo el mundo 'copiaba', lo que hizo que las túnicas negras acabaran convirtiéndose de facto en el estándar mundial.

Ya en época de los romanos usaban estos ropajes aunque eran de colores claros. Tuvieron que pasar muchos años para que la Justicia se vistiera de oscuro. En 1814, este traje se institucionalizó bajo la normativa del nuevo Tribunal Supremo de España, que incluyó la toga negra en su legislación, al igual que el birrete.

En los países de la órbita del imperio britanico, la peluca da una nota llamativa y el color rojo es el segundo más popular de color para los togados, sobre todo en muchas de las ex colonias británicas.

Una curiosa historia 'la del luto de los abogados y jueces' cuya "banda sonora" nos dejó el compositor barroco Henry Purcell, que escribió por encargo real la marcha funeraria en honor de la añorada reina, titulada "Music for the funeral of Queen Mary":



Vía Futility Closet

Entradas relacionadas en Meridianos:
Música inspirada por un gato
El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
Los secretos de la ropa interior
El lugar donde acaban los reyes: El Pudridero
"Bésame el culo" en si bemol mayor

La épica hecha vídeo



Un impresionante vídeo recopilatorio con espectaculares imágenes que circulan por Internet. Algunas de las cuales han aparecido aquí en Meridianos: "El último vuelo de Jeb Corliss", "Ueli Steck el alpinista más rápido del mundo" y "Experiencias en gravedad cero".

14 de noviembre de 2011

Un día en el instituto



Filmado en un solo plano secuencia, el vídeo "Go All Day" muestra un día en la vida de un estudiante de un instituto norteamericano. El protagonista es el skater profesional Chaz Ortiz del skatepark The Berrics, una de las webs más visitadas del skateboarding mundial.


Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

11 de noviembre de 2011

La isla de Aogashima (青ヶ島村) el pueblo más pequeño de Japón


La pequeña isla volcánica de Aogashima esta situada a 358,4 km al sur de Tokio. Un islote descubierto en 1785 que alberga en el interior de su doble caldera, el pueblo más pequeño y menos poblado de todo Japón.

Un lugar remoto con un clima más cálido y húmedo que el centro de la capital nipona, gracias a la corriente de Kuroshio y donde viven apenas 200 personas dedicadas principalmente a la pesca.

Sus dos volcanes uno dentro del otro le dan una forma de "donut", una imagen irreal que parece surgida de una película de James Bond o de la Isla Palos Locos de "Los Increíbles".

Fotos: mharada


Un lugar aislado y paradisiaco como una fortaleza inexpugnable en mitad del mar, con altos acantilados, fuertes corrientes y sin puertos naturales, así es la isla Aogashima.

10 de noviembre de 2011

Tropiezos en la Luna



"Caminar en la Luna no es sencillo. Bueno, es cierto que moverse con una escafandra de 100 kg sí que resulta más cómodo que en la Tierra, pero sin embargo el que los objetos tengan solamente una sexta parte del peso que tendrían en nuestro planeta no siempre facilita las cosas. Si intentas andar normalmente, probablemente te fatigues en exceso. Si tropezarte en la Luna no te asusta, te recuerdo que lo único que te separa del vacío del espacio y una muerte segura son los pocos milímetros de espesor de tu escafandra"


Entradas relacionadas en Meridianos:

Surfeando la ola más grande del mundo (Vídeo completo)

Garrett McNamara es un surfista hawaiano que acaba de conseguir cabalgar la ola más grande del mundo. Como si fuera subido a la azotea de un edificio de nueve plantas, McNamara ha logrado encima de su tabla dominar la enorme ola de 27,3 metros de altura.

Ha sido en Praia do Norte, en la vila portuguesa de Nazaré y asesorado por el Instituto Hidrográfico Portugués que le ayudó a entender cómo las olas alcanzan una altura tan anormal y determinar que día podía ser el mejor para intentar conseguir el récord.


Y es que esta playa se encuentra bajo la influencia del llamado "Cañón de Nazaré", una gran fisura oceánica la más grande de Europa con más de 230 km de longitud y 5 km de profundidad.


Cañón de Nazaré frente al litoral central de Portugal.

Gracias a este desfiladero submarino, enormes olas llegan a la costa con toda su fuerza y energía, donde combinadas con la correcta dirección del viento, se crean unas condiciones excepcionales para el surf tow-in o surf remolcado.



Y así de esta impresionante forma, Garret McNamara ha entrado a formar parte de la historia de las leyendas del surf con una ola que rondaba los 30 metros de altura.

6 de noviembre de 2011

El Túnel del amor en Ucrania


Situado a las afueras del pequeño pueblo de Klevan (Клевань) en la región ucraniana de Rivne, este túnel en la espesura del bosque se ha convertido en toda una atracción. Modelado por el paso del tren, las ramas de los árboles se han transformado en una "galería de una cueva" en mitad de la frondosidad. Conocido como "Туне́ль Коха́ння" ("Túnel del amor" en ucraniano) muchas parejas van a este lugar recóndito para realizar espectaculares fotografías. (Ver situación en Wikimapia).



Cerca de Orzhiv, la línea se divide en dos. Una lleva a Klevan y la otra conduce a una base militar secreta, de la época de la Guerra Fría, escondida en el bosque. En aquella época, los árboles fueron plantados deliberadamente a lo largo de la vía para ocultar el transporte de material militar. La base militar posiblemente todavía está en uso, ya que en Google Maps se pude ver un gran número de vehículos militares en la base.


Se dice que si uno pasea con la persona a la que ama por este túnel y pide un deseo, éste se hará realidad. Consecuentemente se ha convertido en un destino turístico frecuentado por parejas.


El Túnel del amor es una sección de vía ferroviaria ucraniana de unos 4 kilómetros en los alrededores de Klevan que transporta materiales a una procesadora de madera.



Los trenes que conectan la ciudad de Klevan, cuya población que no supera los 8000 habitantes, con dichas fábricas de procesado parten de la estación principal de ferrocarril tres veces al día.


Es la vegetación de alrededor la que ha creado un túnel natural y atrae a muchas parejas y fotógrafos dada la llamativa creación paisajista.





































Vídeo del "Túnel de los árboles" disponible en 720p HD y también en 3D con gafas:



Vía 1, 2, 3 y 4

Entradas relacionadas en Meridianos:
El Túnel de Sarajevo
La cueva azul
El Árbol de la Vida
El túnel secreto de las cataratas del Niágara
La Cueva de los Cristales
El árbol más solitario y aislado de la Tierra, el árbol del Ténéré
Gocta, la catarata secreta
Los tres puentes naturales de Wulong
La Gruta de Fingal
Los puentes vivos hechos de raíces
La Cámara secreta del Monte Rushmore
El pasadizo secreto del Vaticano
La gran evasión