31 de diciembre de 2011

Las tradiciones del Año Nuevo



La fiesta de Año Nuevo tiene su origen en la antigüedad, pero la Nochevieja tal como la conocemos hoy comenzó a celebrarse el 31 de diciembre de 1582. Instaurado por el papa Gregorio XIII es en la actualidad la principal celebración en el mundo, una fecha de carácter universal incluso en países con sus propias celebraciones.


Y es que existen otras fechas de Año Nuevo como: El Nuevo Año Chino, que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero, el muharram o año nuevo musulmán, el llamado 1 de Vendimiario, 22 de septiembre según el calendario republicano francés, el Beñesmer, 15 de agosto segun los guanches, Rosh Hashanah, celebración de judía, que suele celebrarse en septiembre, etcétera.

Fragmento de un calendario con deseos para el nuevo año. Impreso en 1480 en Basilea. Foto wiki.

Un cambio de año que a menudo solía recibirse con miedo y temor, pero desde principios del siglo XIX, la nochevieja se suele celebrar con alegres rituales. Tradiciones y supersticiones como las uvas, lentejas, tallarines, pasas, cava...el buen comer y el buen beber son protagonistas de esta noche de paso al año Nuevo.


Que el nuevo año sea mejor que el que dejamos. Y que todos vuestros deseos se vean cumplidos. Esta noche después de las 12 campanadas besaros. Besar a los seres queridos que os rodean, es la mejor forma de entrar con buen pie en el nuevo año.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
¡Feliz año en 32 idiomas!
¡Feliz Año Nueve!
Luz para el año nuevo
Segundo día del año 10
Que esta noche hable tu perro
La gran cena de Navidad
El origen alucinógeno de Papá Noel
Un par de jodidos villancicos
Una Navidad diferente
El portal de Belén y otras piezas virales
Happy Xmas (War is Over)
El verdadero Belén

No hay comentarios: