5 de octubre de 2011

Umhlanga, el baile de las 40.000 vírgenes

Como todos los años por estas fechas se ha vuelto a celebrar la danza ceremonial de Umhlanga. Un baile ritual donde treinta o cuarenta mil solteras vírgenes se congregan para bailar frente a Mswati III, Rey de Suazilandia. Todas son jóvenes doncellas que para poder asistir al desfile deben haber pasado antes una prueba de virginidad. De entre todas el rey elegirá a la que será su decimoquinta esposa. Monarca que aparece en el puesto número 15 de la lista Forbes con los soberanos más ricos del mundo. Último rey absolutista de África que gobierna eliminando las libertades civiles y la libertad de expresión mientras él vive de manera lujosa.

Y es que la imagen de miles de jóvenes vírgenes cantando y bailando la "danza de los juncos" durante 3 días delante de la familia real, así como una multitud de espectadores, turistas y dignatarios extranjeros esconde una terrible realidad.


Mientras Mswati III elige nueva esposa, el país se consume.

Cerca del 40% de la población sufre de sida y la esperanza de vida no supera los cuarenta años. Mientras el rey compra una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó un cuarto del presupuesto nacional), construye y renueva los palacios para albergar a sus muchas esposas.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

2 comentarios:

Maria Paula Villanueva dijo...

Yo me pregunto si estas vírgenes danzarán deseando ser la elegida, o, por el contrario lo harán sojuzgadas.
Buenas fotografías, bueno el texto, terrible la realidad africana.

Dufraine314 dijo...

Lo malo es que a lo mejor resulta que hay muchas que quieren esa vida, o que creen que esa es su unica via para una mejor vida... Y aqui discutiendo si se dice la juez o la jueza.

Una vez mas, mis felicitaciones caballero por la entrada