19 de octubre de 2011

Epigenética ¿Somos lo que comemos?

La epigenética es una nueva rama de la biología que se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del ADN, un conjunto de señales bioquímicas que a modo de interruptores, apagan o activan la función de los genes. Una disciplina recién nacida que como dice Pere Estupinyà: " Es a la selección natural de Darwin como la cuántica a la física Newtoniana". Una ciencia que demuestra que lo que comemos influye en nuestra salud, a veces para el resto de nuestra vida.


La epigenética ofrece enormes posibilidades en la lucha de enfermedades como el alzheimer, cáncer, parkinson, en la búsqueda de tratamientos para prolongar la juventud etcétera; por ello se ha convertido en uno de los campos con mayores expectativas en la biomedicina. Y es que los farmacos que vendrán en un futuro cada vez serán más específicos y personalizados gracias a la epigenética.

Ademas en España tenemos la suerte de tener uno de los mayores referentes mundiales en este ámbito, el catalán Manel Esteller. Gran investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge que junto a su equipo esta contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Y si te ha picado la curiosidad sobre esta joven ciencia, puedes ver este fantástico documental de la Noche Temática. Un reportaje con las últimas investigaciones que confirman que el ambiente y nuestra alimentación condicionan nuestros genes. Una advertencia, si empiezas a verlo te enganchara y tiene una duración de 42:36 minutos:



+Información:
Laboratorio de Epigenética del Cáncer
Epigenetica?
Epigenome.org
The Epigenome


3 comentarios:

Jape dijo...

Se bloque para países diferentes a España en la página de RTVE, puede verse directamente en Vimeo:
http://vimeo.com/30754713

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

Interesante : ) La he reproducido en el blog de los grupos de consumo agroecológico.

yorgos dijo...

Hola Meridianos.

He seguido tu blog durante un montón de tiempo, gracias por los contenidos! Sin embargo creo que el mismo se veía mucho mejor en el formato anterior, en negro, con la letra algo más pequeña y hacia el lado izquierdo de la pantalla.

Solo comentarlo.. chao!