12 de julio de 2011

"Los gaseados" de John Singer Sargent

Foto Wiki.
Este impresionante óleo de grandes dimensiones (más de 6 metros de largo), fue un encargo del Comité Británico de Guerra para conmemorar la cooperación anglo-estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Ahora cuelga de las paredes de la Sala del Recuerdo en el Museo Imperial de la Guerra en Londres.


Bocetos con estudios para el cuadro "Gassed".
Pintado en 1919 por el retratista John Singer Sargent, muestra de modo muy realista el horror de una guerra. El autor quiso de una manera extrañamente serena y digna, crear esta impactante imagen en vez de una representación de gloriosas victorias, actos heroicos o del feliz regreso de los combatientes. La composición incluye dos grupos de once soldados casi a tamaño natural. A la luz de la luna, cegados por el gas, caminan con los ojos vendados en grupos de tres a lo largo de una pasarela hacia un puesto de socorro.

Detrás del grupo central apenas se distingue a otros hombres ilesos que juegan al fútbol con camisetas azules y rojas, aparentemente despreocupados del sufrimiento que hay a su alrededor.

Tropas cegadas por gas lacrimógeno durante la Batalla de Lys. Foto Wiki.
El 21 de agosto de 1918 John Singer fue testigo de una escena igual a la que después pintó. Entre las ciudades francesas de Arras y Doullens, pudo ver los devastadores efectos de un bombardeo alemán con gas venenoso sobre varias brigadas de infantería del ejército británico.

Imagen que me recuerda la de los prisioneros iraquíes llevados por un marine norteamericano para ser interrogados. Fotografía de Geoff Dyers que fue declarada foto de la década.
John Singer pudo ver a miles de soldados ciegos caminando desorientados en mitad de la batalla. Quiso plasmarlo en bocetos que luego le sirvieron para esta obra anti-belicista pero que se realizó para recordar una victoria.
Foto Wiki.
El cuadro también hace referencia a "La parábola de los ciegos" obra de Brueghel el Viejo. Un óleo sobre tabla de 1568 basada en la cita bíblica: Mateo 15, versículo 14: "Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo".


Otra referencia fuente de inspiración del autor fue la valiente historia de "Los burgueses de Calais", que Rodin de manera sublime supo reflejar en una de sus famosas esculturas.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.