26 de junio de 2011

Cómo pedían trabajo los parados de Ávila en 1933

El 10 de octubre de 1933 apareció en el diario ABC la reseña de la curiosa protesta de un grupo de obreros sin trabajo, que cansados de su situación levantaron las grandes y pesadas piedras del pavimento de la Plaza de la República (Ahora Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande) de la ciudad de Ávila.

Tres días después esta noticia ocupaba toda una pagina del mismo periódico en su edición sevillana. Con 2 grandes fotografías y a toda columna la noticia se destacaba de entre todas las revueltas sociales que esos días sacudían España.


Un grupo de unos cuarenta obreros se dedicó desde primeras horas de la mañana a levantar las losas de los soportales de la Plaza de la República. Llamó la atención el hecho a los vecinos por cuanto ese pavimento se había reformado recientemente. El alcalde se presentó allí, y los obreros le dijeron que realizaban aquella labor porque se encontraban parados y suponían que el Ayuntamiento les facilitaría trabajo al ordenar que se volvieran a poner las losas. El alcalde les rogó que suspendieran la faena, pero ellos no le obedecieron. Tuvo que intervenir el Gobernador Civil.



“Los obreros que levantaron las losas del pavimento siguen en la plaza y sonríen ante el objetivo del fotógrafo, satisfechos de su hazaña. La población esta indignada ante el hecho, que atribuye a la Casa del Pueblo.”


Como nota curiosa, los soportales de esta plaza también han servido recientemente de lugar de protesta (Ver video en YouTube), de acampada y asamblea para los Indignados del Movimiento 15M en esta ciudad castellana.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en Menéame y en Bitácoras.

Entradas abulenses en Meridianos:

3 comentarios:

Juan Manuel Dato dijo...

Me recuerda mucho a las medidas de este Gobierno: endeudar al país dando trabajo temporal a la construcción, prestar dinero a los bancos para luego darles deuda pública, quitarle el dinero a educación para dárselo luego al Papa... Son las medidas de hacer y deshacer para parecer que hacen cuando en realidad lo dejan todo exactamente igual (o incluso peor). Y lo peor es que PSOE y PP son lo mismo.

Nacho Carretero dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Muy bien trabajo y, sobre todo, muy interesante. Enhorabuena!

Jorge de Lorenzo dijo...

Felicidades porque este tipo de noticias las ignoran los diarios generalistas. Da que pensar sobre como se actúa ahora.