5 de mayo de 2011

Un perro ayudó a acabar con Osama Bin Laden

Sabido es que en la rebautizada 'Operación Lanza de Neptuno' realizada por los SEAL, grupo de operaciones especiales de la Armada norteamericana para acabar con Bin Laden participaron 80 comandos, pero lo que es menos conocido es que también intervino un perro.

Y aunque no hay certeza de su nombre, raza y qué papel jugó en la misión, se presupone que fue un pastor alemán o un belga Malinois, con los que suele trabajar la Armada.

Utilizados para detectar explosivos, trampas o buscar personas estos perros pueden saltar desde helicópteros o aviones. Protegidos con un equipo valorado en 86.000 dólares formado por chalecos antibalas (resistentes a cuchillos y metralla), cámaras de visión nocturna, altavoces para guiarlos etc, estos animales se han utilizado desde siempre por infinidad de unidades militares.



"La capacidad que aportan al combate no puede ser sustituido por ningún hombre o maquina, un factor de disuasión psicológica increíble" comenta el general David H. Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. En este país junto con Irak hay 600 perros destinados, cantidad que se espera crezca sustancialmente en el próximo año. Muy populares entre los soldados son el creciente número de labradores que vagan sin correa 100 metros o más delante de las patrullas para garantizar la seguridad de la ruta.

Especialmente en Oriente Medio son utilizados por las tropas para pacificar grupos de rebeldes ya que en algunos de estos países hay una aversión cultural a los perros, donde pocos de ellos son utilizados como animales de compañía.

Fuentes:
The New York Times: A Bin Laden Hunter on Four Legs
The Huffintong Post: Osama Bin Laden Raid Included Bomb-Sniffing Dog Strapped To Commando
The Sun:
Hero dog helped snare Osama


Entradas relacionadas en Meridianos:
Los Centinelas del mar
Espectaculares 'extracciones' en Chinook
Fighter Pilot: Operación Bandera Roja
Que esta noche hable tu perro
Un avatar en tierra hostil
Perros que detectan el cancer
Espectaculares imágenes de contramedidas aéreas

No hay comentarios: