4 de enero de 2011

Happy Xmas (War is Over)


Happy Xmas (War is Over), Feliz Navidad (La guerra ha terminado) es una canción de John Lennon que escribió en contra de la Guerra de Vietnam pero que luego se convirtió en un himno navideño. Un bello tema que John y Yoko comienzan en un leve susurro felicitando las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko.



La letra original cuya fotografía aquí aparece formaba parte de una gran campaña publicitaria realizada en 1969 por esta singular pareja. La cual llego incluso a alquilar vallas de publicidad en Atenas, Roma, Londres y Nueva York. También compraron espacios en prensa para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)", "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Una canción de Navidad que no es un villancico.

John Lennon, Yoko Ono y la cantante Mary Hopkins en la fiesta de Navidad de Apple Records en 1968.



Años después se realizó un videoclip con imágenes crudas de guerra que mezcladas con la música navideña resultan aun más impactantes. El vídeo lo presenta el propio John Lennon:


Aunque yo en una traducción libre de esta canción diría que: La guerra navideña ha terminado. Un periodo donde nos dicen que debemos ser mejores personas y sobre todo que compremos, gastemos dinero en regalos inservibles, todo a mayor gloria del consumismo desenfrenado.

Aprovecho la ocasión también para felicitaros el año nuevo, que el 2011 sea un periodo magnífico en vuestra vida, que veáis cumplidos vuestros sueños.

Entrada relacionadas en Meridianos:
'Fairytale Of New York' una de las mejores canciones de Navidad
'Bésame mucho' la canción en español más cantada
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
Lucy in the Sky with Diamonds

No hay comentarios: