21 de septiembre de 2010

La colección discográfica más grande del mundo

Hace ya un par de años Paul Mawhinney puso a la venta su colección de discos valorada en 50 millones de dólares. Pero tras varias ofertas fallidas sigue sin encontrar un serio comprador. Lo que él intenta vender es lo que ha reunido a lo largo de toda su vida, más de 3.000.000 de vinilos y 300.000 cedés.

Paul Mawhinney con el primer disco plano de la historia, realizado en cera en el año 1881.
Un hobby que comenzó en 1951 y que tras una amenaza de su mujer se convirtió en la tienda de discos Record-Rama con sede en Pittsburgh. Bajo este local, existe oculto un gran almacén de 1300 m², que Paul Mawhinney llama 'The Archive' (El archivo) y donde guarda una copia de cada registro que se ha vendido en la tienda.


Uno de los primeros intentos para vender la colección fue en 1997 a la compañía CDNOW. Esta ofreció 28,5 millones de dólares, además de un trabajo de 100.000 dólares al año a Mawhinney para que administrara el archivo. Pero la venta se frustró tres semanas más tarde, cuando CDNOW quebró.

Paul con la joya de su archivo, un LP de los Rolling Stones que nunca salió a la venta.

También La Biblioteca del Congreso quiso comprar el archivo pero esta vez el acuerdo fracasó debido a recortes presupuestarios. Tras otros intentos de venta en eBay en la actualidad es la Audio Preservation Fund la que quiere hacerse con este inmenso fichero discográfico. Gracias a donativos de filántropos millonarios quieren conseguir los 3 millones $ que ahora Mawhinney pide por su gran tesoro. Con mas de 6 millones de canciones, el precio de la oferta es de sólo 50 centavos de dólar por título, más barato que iTunes.


Video: Sean Dunne. Subtítulos: Isidora


Paul Mawhinney que esta legalmente ciego debido a una diabetes, quiere mantener la colección intacta a toda costa. Pero si el gobierno estadounidense o alguna ONG finalmente no puede ayudar, tal vez tenga que venderla a un caprichoso príncipe saudí que quiera a completar su colección privada de música.

Al final fue un amigo de Mawhinney el quele habló de un anuncio en la revista Billboard que decía que se compraba cualquier colección de discos y que pagaban el precio más altos.


Mawhinney se puso en contacto con el agente del comprador, y en el otoño de 2013, ocho trailers  fueron para llevare la colección de Mawhinney.  El comprador fue Zero Freitas de Sao Paulo, Brasil, un magnate de autobuses brasileña. Freitas tiene 17 pasantes que están catalogando, y grabando 500 registros al día. para poder abrir de un museo online.

Vía: 1, 2, 3, 4 y 5

Entradas relacionadas:
El verdadero 'Almacén 13'
The Rolling Stones Rock & Roll Circus, el concierto olvidado
Compasión por el diablo
40 años cruzando el paso de cebra de Abbey Road
La mejor fotografía de la historia del rock
Morrison Hotel historia de una portada mítica
El legendario concierto de Pearl Jam en el Pinkpop Festival
Elvis Presley y su primera guitarra
El dedo de Johny Cash
Bob Geldof y la estafa de los conciertos benéficos

5 comentarios:

R.Murillo dijo...

Por favor, alguien que este leyendo este artículo o de menéame:

Alguien sabe qué disco de los Stones es el que no vio la luz o tiene una lista de tracks incluidos en ese disco?

jupixweb dijo...

Este artículo es interesante, pero está muy mal redactado. Por ejemplo: ¿Cómo hizo el tipo para comprar 3.300.000 piezas en 60 años? (son 150 por día, TODOS LOS DÍAS durante 60 años) Evidentemente es un coleccionista y ha adquirido otras colecciones a lo largo de su vida pero eso no se explica. Además, no se entiende como 3,3 millones de discos equivalen a 6 millones de temas, o a qué se refieren cuando dicen que en el archivo hay "una copia de cada registro vendido en la tienda" What??? ¿El tipo copiaba los discos antes de venderlos? ¿Cómo? Y la pregunta más importante es ¿PARA QUÉ? La copia de un disco no tiene absolutamente ningún valor dentro de una colección como esa... (¿No habrán querído decir que el tipo tiene "el registro de cada copia vendida en la tienda"?) En fin, en el texto hay más interrogantes que información. (Gracias igual, es interesante...)

Unknown dijo...

@jupixweb:
Si te lees el artículo, te darás cueenta que el señor era DUEÑO de una tienda de música, y guardó una copia (un disco) de cada LP que vendió en su tienda, bajo la cual se encuentra el almacén...

furu dijo...

Anda que....el enterao del Jupixweb...que está mal redactado dice...tu que no tienes ni idea de musica, sino sabrías que cada CD o LP que ves por el mundo se llama "copia" porque en realidad todo es una copia de un original, como comprenderás el original no se vende, o es que te piensas que los grupos interpretan 5 millones de veces el repertorio para que tu lo tengas en casa original?. Pero que bien se les da criticar a los incultos. Yo creo que el que no ha entendido lo que dice el articulo has sido tu, pero no porque esté mal redactado, sino porque te sacan del "Mi mamá me mima" y "Amo a mi mamá" de la cartilla, y ya te pierdes. Menos criticar y mas leer y aprender "Amiguete"!!!.

MauOsw dijo...

Cómo admiro a este hombre, definitivamente el vinilo es lo mejor que hay, yo tengo 17 años y me da tristeza escuchar lo que dice. Yo colecciono vinilos y prefiero un vinilo que un CD... y eso que cuando yo nací, los vinilos ya eran "obsoletos" en mi país (y pongo obsoletos entre comillas porque el vinilo JAMÁS ha sido obsoleto).