2 de mayo de 2010

La jerarquía de las aves en el aire

Observar el vuelo coordinado de una bandada de aves es todo un espectáculo de la naturaleza. El aparente caos no es tal, todo tiene un orden que ahora gracias a un estudio científico empezamos a comprender. El biofísico Tamás Vicsek de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría), ha dirigido la primera investigación que ha logrado describir la jerarquía que existe en un grupo de aves en vuelo libre.

Una paloma con un emisor GPS que sólo pesa 16 gramos para estudiar sus desplazamientos.

Añadiendo una pequeña mochila con un GPS a un grupo de palomas mensajeras, se ha podido observar como las bandadas siguen a un líder. Y aunque en pleno vuelo a veces, alguna paloma se pone en primer lugar es el líder el que marca el camino. Como un jefe de un escuadrón la paloma líder dirige a las demás. El siguiente vídeo de manera espectacular analiza como las aves realizan el camino de vuelta a casa:


Los autores del estudio señalan que las aves tienen preferencia por la visión con el ojo izquierdo. Esto significa que las aves situadas a la derecha probablemente tienen menor rango dentro del grupo que las aves a la izquierda ya que utilizaban su visión izquierda para seguir los movimientos. También señalan que este complejo comportamiento, fruto de la evolución, es más eficiente que uno igualitario. En este otro vídeo la bandada de pájaros realiza un vuelo libre:



Fuente: Hierarchical group dynamics in pigeon flocks

Menéalo si te ha gustado, gracias.

Entradas relacionadas:
Partitura de la naturaleza
Estorninos, la pesadilla de Hitchcock hecha realidad
El ave más peligroso del mundo
El Sótano de las Golondrinas
El arte del camuflaje
Días bestiales
El ave lira y los bowerbirds

1 comentario:

CuriosaHistoria dijo...

Muy buen artículo, muy interesante