10 de abril de 2010

Charles Amador, el falso Chaplin

Charles Amador, 'Charles Aplin' el falso Chaplin.

En 1916, el actor mexicano Charles Amador, se cambió el nombre por el de Charles Aplin y empezó a imitar la vestimenta y la peculiar manera de caminar de Charlot. El famoso vagabundo creado por Charles Chaplin, un personaje con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero.

Cansado del fenómeno de las imitaciones Chaplin en 1925 llevo a los tribunales a la Western Feature Productions y a Charles Amador por plagio en "The Race Track", un flojo "remake" de una de sus películas más famosas, "El chico", en el que Amador aparecía con el atuendo de Charlot y el pseudónimo de Charlie Aplin.

Una de las tres fotografías que los abogados de Chaplin presentaron como prueba de la originalidad del personaje, en el juicio conocido como 'Chaplin Vs. Amador'.

La defensa de Amador cuestionó, sin demasiado éxito, la originalidad del personaje del actor inglés y los abogados de Chaplin tuvieron que demostrar con fotografías que él había sido el primero en utilizar el pequeño bombín, el fino bastón, el bigote y los característicos zapatos y pantalones de este personaje.

Imagen del articulo que apareció en The Pittsburgh Press el 13 de Enero 1924, donde se ponía en cuestión al actor mexicano y se preguntaba a los lectores si sabian diferenciarlos.

Finalmente el 11 de julio de 1925, casi una década después desde que Amador empezara a copiar a Charlot, la corte superior del estado de California decidió a favor de Charles Chaplin, afirmando que "Charles Amador había hecho mal uso, de la vestimenta, maneras, etc; en contra del demandante con la clara intención de causar fraude y engaño". (Ver extracto de la declaración de Charles Chaplin durante el juicio).

Así Chaplin obtuvo una orden judicial que impedía la proyección de películas donde apareciese Amador actuando como Aplin. Con esta demanda judicial, el vagabundo adquirió el estatus de un icono original y el caso Chaplin Vs. Amador estableció un gran precedente legal.

Charles Aplin el Charlot mexicano.


Tras la sentencia Amador regreso a México donde participó en varias películas donde seguía imitando a Charlot. Una de ellas 'Terrible Pesadilla" llego anunciarse de la siguiente manera:

"La primera película cómica filmada en la República por Charles Amador, el genial artista que se vio demandado por Chaplin ante los tribunales de los Estados Unidos. Amador ha venido desde Hollywood contratado por la compañía El Águila a lograr en su patria la consagración definitiva".

Charles Chaplin a lo largo de su carrera tuvo numerosos imitadores debido a su gran fama. Fue la persona más conocida del mundo desde 1917 hasta mediados de los años treinta. Por ejemplo el gran Harold Lloyd comenzó imitando a Chaplin con su personaje Lonesome Luke.

Actores como Ben Blue y Bob Hope también le imitaron. En Alemania apareció un Charlie Kaplin e incluso en Japón existía un sorprendente Charlot de ojos rasgados. En la foto el actor Billy West otro gran imitador de Chaplin.

Charles Chaplin Jr. el propio hijo del actor, cuenta como cierta la anécdota de que su padre acudió a un concurso de imitadores de sí mismo y quedo en tercer lugar.

Puedes votar y ver más comentarios en menéame y en bitacoras.

Entradas relacionadas:
Dolor y risa, la tragedia de Fatty
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
La quimera del oro
También Einstein era relativo
'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Esa última anécdota ratificada por el hijo de Chaplin es realmente increíble
------------
Es lamentable que Freud haya muerto con su propio asesino en la mano...El cigarro