6 de marzo de 2010

'El Indio' Fernández, el hombre que sirvió como modelo para las estatuillas de los Oscars

Hijo de un inmigrante español y una india Kikapú, Emilio Fernández Romo fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano conocido por el alias de 'El Indio'.

Siendo muy joven participo en la fallida rebelión delahuertista con el grado de teniente coronel de caballería.

Por esta insurrección fracasada Emilio es detenido y conducido a prisión, no tarda en fugarse y abandonar el país. Huye a Los Ángeles donde se gana la vida como lavaplatos, camarero, estibador, ayudante de imprenta, y finalmente, albañil en construcciones cercanas a los estudios de Hollywood; circunstancia que favoreció su entrada casual en el cine como extra y doble de estrellas de la talla de Douglas Fairbanks.


Otra casualidad fue como llego a ser el modelo inspirador de las estatuillas de los Oscars.

En 1928 su amiga la actriz mexicana Dolores del Río, casada con el magnate cinematográfico Cedric Gibbons, le convence para que pose desnudo como modelo para lo que hoy se conoce como "Óscar".

"Realizada del material con que se fabrican los sueños" la figura mide 13,5 cm de alto y pesa 3,85 kilogramos.

Es así como 'El Indio' posó para Gibbons, el diseñador del caballero que sostiene una espada, de pie sobre un rollo de película. Carrete con cinco círculos que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

Emilio Fernández con Marilyn Monroe.
Gibbons realizo los bocetos en 1927, dibujando sobre un mantel del banquete del Hotel Biltmore de Los Ángeles, en el que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidieron crear un premio para impulsar la calidad de la industria del cine.

Posteriormnete el escultor George Stanley materializó en tres dimensiones el dibujo de Gibbons. Stanley junto a Gustav Vigeland son, además los autores de la Medalla del Premio Nobel de la Paz .

El diseño de la estatuilla dorada nunca ha cambiado desde la idea original. Oficialmente denominado Premio de la Academia al Mérito, es más conocida por su sobrenombre, Oscar, cuyo origen no se conoce con exactitud.

Una historia cuenta que a la biblotecaria de la Academia Margaret Herrick , la estatuilla le recordaba a su tío Oscar y cuando lo dijo, el personal de la Academia comenzó a llamarla asi. La misma Academia no usó ese sobrenombre de forma oficial hasta el año 1939.

Ver en YouTube como se realizan estas estatuillas.

Vía 1, 23, 4, 5, 6 y 7

Si te ha gustado puedes votarla en menéame.

Entradas relacionadas:
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
Holy Land U.S.A, un parque temático bíblico abandonado
Hollywood se burla de la ciencia
Una ciudad egipcia enterrada en el desierto californiano
"El Último Truco" de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo
Norma Jeane
20 años de la película "Amanece, que no es poco"
Bugsy Siegel: El hombre que creo Las Vegas
El Álbum de la familia Corleone
Las mejores peores películas
Abrir las tripas del perro andaluz 80 años después

2 comentarios:

vicont dijo...

Enhorabuena y gracias por acercarnos estas insólitas historias!

nosoloSporting dijo...

Muy interesante!!

Un saludo!