15 de noviembre de 2009

La única filmación confirmada de una reducción de cabezas

National Geographic Channel ha obtenido lo que puede ser la única grabación, el único material existente, de una ceremonia real de reducción de una cabeza humana.


La película se rodó en 1961 por el explorador polaco Edmundo Bielawski, que, con un equipo de siete personas, exploro y documento gran parte de la selva tropical más grande del mundo: El Amazonas. Ahora el escritor ingles Piers Gibbon ha vuelto sobre los pasos de este explorador, para descubrir la ubicación exacta donde fue filmada esta escena. Y así ha podido corroborar que esta sorprendente filmación, podría suponer la primera grabación confirmada, del ritual de reducción de una cabeza humana :



El vídeo podría no ser el único con imágenes de este ritual. Entre ellos, el realizado por el Padre Crespi, misionero y etnógrafo salesiano alrededor de 1927.

La reducción de cabezas (Tzantza) solo era realizada por una parte de la población de la jungla amazónica, los Shuar (jíbaros). Esta practica era un reconocimiento, en honor al enemigo que había peleado con valor en el campo de batalla. El proceso de reducción se consideraba necesario para impedir que el espíritu malvado de la víctima buscara venganza.

El proceso duraba aproximadamente 6 días, dividido en varias etapas (VideoLink). La "receta" seria la siguiente: La cabeza y el cuello se cortan lo más cerca de la clavícula y con cuidado se separa la piel del cráneo. La piel se hierve durante media hora en agua, a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. La cocción reduce el tamaño a la mitad. Se retira la cabeza del agua, y se pone a secar. Una vez seca, se raspa la piel para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.



Finalmente se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo, a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente, hasta que la cabeza llega a tener el tamaño de un puño.

Si quieres, tu mismo podrás reducir la cabeza de tus amigos en la web de National Geographic:

Si te gusto la entrada, tal vez te gusten estas otras del blog en menéame:

El último día de la primera guerra mundial
Una década en 7 minutos

Entradas relacionadas:
La tribu más aislada del mundo
El pueblo sin tiempo
Las formas mas infames de ejecución
Guerra con arcos y flechas en el siglo XXI
Las verdaderas amazonas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces que pasa lolo que cuando vaya a tu casa a jugar al poker me vas a reducir la cabeza? jajajaja ahora me da miedito ir jajaj saludos.

Miguel Ayumpum dijo...

He vivido con shuar en el oriente de Ecuador durante años y veo en los videos un montaje.
No todoas las cabañas que aparcen son shuar también las hay achuar si bien esto no desvirtúa mucho la información. Las lanzas del montaje en plan guerrero no son las tradicionales de chonta. En el segundo vídeo el fuego no se monta como tradicionalmene se hace (algo más cercano es lo del primer video).
El proceso descriptivo es cercano a la realidad pero hay connotaciones culturales y especialemten guerreras que se obvian. En definitiva, parece algo que ha preparado un americano que ha entrado en contacto con los salesianos ya que estos son los únicos que han recogido algo de la cultura shuar pero que la tocan muy superficialmente.