7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Aunque Meridianos lleva unos días en pausa, la iniciativa promovida por Javier Peláez de La Aldea Irreductible merece suficientemente la pena como para dar el "play" y escribir una razón en contra del recorte en I+D . Un tijeretazo al presupuesto de los fondos para investigación, que caen un 15%, nos ha movido a cientos de bloggers (685 y creciendo) a unirnos en contra de esta medida. Y es que "la cosa esta mu mala", la ciencia sigue siendo la gran perjudicada de los presupuestos elaborados por el Gobierno.

Este "bajada" en ciencia se une a los ya por si numerosos problemas en contra de los avances científicos. Un camino del pensamiento largo y tortuoso , una historia de la ciencia y la tecnología con escasez de vocaciones, falta de cualificación de sus investigadores y una burocracia que colapsa el desarrollo científico. Un país el nuestro, que sigue arrastrando el lastre histórico del ¡Que inventen ellos! de Unamuno y que de momento sigue estando en el furgón de cola de la Unión Europea en materia de investigación.

Suficientes razones hay por tanto para estar en contra de la disminución del presupuesto en ciencia. Pero esto no es solo culpa de este gobierno, el recorte en ciencia viene de lejos.

Os contare un pequeño ejemplo:


El 20 de mayo de 1999 se ponía la primera piedra de un ambicioso proyecto. Un gran hospital, centro de referencia en la investigación y tratamiento oncológico. Con los mejores especialistas y más de 200 camas para pacientes. Pretendía ponerse a la altura de los mejores del mundo en tratamiento del cáncer.


Ver mapa más grande

Pero se quedo en eso, en un proyecto faraónico. Ahora cada vez que paso por "la carretera de los pantanos" en dirección a Madrid, a la altura de Villaviciosa de Odón, veo ese enorme edificio abandonado. Y me pregunto diez años después que queda de la gigantesca mole a medio construir, una isla abandonada al borde de la M-501. El CITO, (Centro de investigación y tratamiento Oncológico) es un gran monumento al enema , un malvado ensayo social con humanos, un enorme pedo de todas las entidades sanitarias-científicas, estatales, autonómicas y municipales. Un experimento que podría convertirse en el más largo de la historia, vergüenza de este país, donde la ciencia se ve relegada a pequeños sectores. Aquí, donde es mas importante la lesión de un jugador de fútbol que la baja del bioquímico y oncólogo Mariano Barbacid en la dirección del CNIO , uno de los 10 mejores centros de investigación oncológica del mundo.
Esperemos que este movimiento bloguero mueva alguna conciencia. Un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

La lista de los blogs que participan:"La Ciencia española no necesita tijeras"
Siguelo en Twitter: Las 100 razones #tijerasNO

Entradas relacionadas:
Arturo Duperier, un científico universal olvidado
La enigmática cena de Einstein en Barcelona
La teoría del todo
El señor de las hormigas
La historia de Aristóteles y Filis, el filósofo que se dejaba cabalgar
NADA
La ciencia en duda , quieren matar a Darwin
De como un ciego se convirtió en el mayor viajero de la historia
El ser humano más inteligente
La Gran Pandemia
El primer electrocardiograma
Mary Tifoidea: La mujer más peligrosa de América
Athanasius Kircher, el hombre que lo sabia todo
Los Médicos de la Peste
La dura historia de la anestesia
La bañera donde debe lavarse Juan Manuel de Prada

Salu2 y gracias tod@s por vuestros ánimos para que este blog siga adelante.

5 comentarios:

Mostrenco dijo...

Hete aquí que la campaña se me antoja un poco floja. ¿No sería mejor utilizar un mensaje más claro y contundente?

Anónimo dijo...

Oleeeee mi lolo que vuelve a la carga y encima en plan solidario ole ole y ole que sepas que desde aqui tus incondicionales fans te apoyamos totalmente.Que no podemos pasar sin ti un abrazo tio.

Pumuky dijo...

Animo coleguita,el temita de marras es que es para escribir y hablar largo y tendido...........Un abrazo

vicont dijo...

Tremendamente triste lo del hospital, asi como el recorte en el presupuesto.

Un Saludo y Ánimo eLzO!!

Anónimo dijo...

Elzo, Elzo ni se te ocurra pirarte, ya otro comentarista te comparo con Fogonazos, vosotros dos junto con la trub de Microsiervos soys mi procrastinacion diaria, siempre hay mas cosas pero hay cosas que no perdono.

Animo y no me dejes, Gracias.