16 de septiembre de 2009

La criatura más venenosa del planeta

Tan bella como letal, la avispa marina (Chironex fleckeri). Una medusa Cubozoa famosa por el poder catastrófico de su veneno.


Su picadura causa un dolor insoportable y puede matar a una persona en tan solo 3 minutos. Se le atribuyen unas 6000 muertes desde que comenzaron los registros, a mediados del siglo XX.

Su picadura comienza como la de una medusa común, enrojecimiento del área afectada y cierto dolor. Generalmente el roce de la víctima con sus cilios pasa inadvertido y no deja lesiones visibles. Tras unos minutos se inicia el síndrome irukanjdi: un intenso dolor en todo el cuerpo, el ritmo cardíaco se triplica, la tensión sanguínea se duplica y la muerte sobreviene tras una embolia cardíaca.



Produce una sensación de ardor tan intenso, como si te quemases por dentro. El veneno neurotóxico, produce varios efectos destructivos, que atacan al sistema nervioso, el corazón y a la piel al mismo tiempo.


Un solo individuo tiene el veneno suficiente para matar a 60 personas adultas. Al ser casi trasparente los bañistas no suelen advertir su presencia. El dolor es tan insoportable que hay víctimas que han entrado en shock y se han ahogado o han muerto por fallo cardíaco incluso antes de alcanzar la orilla o al barco.



Los supervivientes pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan importantes cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.


Las toxinas se inyectan a través del piel y provocan que las células de los mismos se vuelvan mucho más porosas y que de ellas se escape el potasio. El potasio liberado produce hipercalemia (un aumento drástico del potasio en la sangre) y como consecuencia suele llegar un paro cardíaco.

Vinagre de emergencia en las playas de Adelaida (Australia) por si  acaso te pica una medusa  avispa de mar.


No hay antídoto, los pocos que han conseguido librarse lo han hecho aplicando vinagre sobre la herida y siendo traslados rápidamente a un centro médico, normalmente con respiración asistida.




La medusa de caja, también llamada avispa marina o cubomedusa, vive principalmente en las aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico. Son transparentes o de color azul pálido, y reciben su nombre por la forma cúbica de su campana. Desde cada esquina de la campana se extienden hasta 15 tentáculos que pueden alcanzar los tres metros de longitud. Cada tentáculo contiene unas 5.000 celdas urticariantes, que no se disparan al tacto, sino por la presencia de un químico en la capa externa de su presa.

Es el ser mas letal de la tierra, cuyo veneno actúa mas rápido que el de cualquier serpiente, insecto o araña. Su veneno es 100 veces más potente que el de la cobra y 1000 veces más potente que el de la tarántula.

Entradas relacionadas en Meridianos:
El animal más grande que jamás ha existido
El animal más mortífero
El mar en llamas, el Mar de ardora
Extrañas criaturas jamás filmadas
La avispa mas grande del planeta
El rayo verde
Rey de las ratas
Extraña criatura inmune al dolor
Los increíbles Snouters
Los 5 insectos mas horribles
Bezoar, la piedra mítica
Los Centinelas del mar
Delicias mortales
Composición del agua del mar
Sorprendente vida animal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De que peli es el video?. Vaya cabeza!!

Saludos

Anónimo dijo...

el video es de la pelicula "7 almas" de Will Smith, por cierto, muy buena película.

elblogderaga dijo...

muy buen comentario, no sabia que era, tan mortifera la medusa, espero no encontrarmela algun dia....

Anónimo dijo...

Acabo de ver hoy mismo un documental de medusas en el que decian que la Avispa Marina no era la causante del sindrome irukandji si no que son hasta 6 especies distintas de medusas transparentes de 1 cm de tamaño y son las causantes del mayor dolor conocido sobre la tierra.Si buscais en Google medusa irukandji os saldra una de 4 tentaculos que es la que salia en el documental "Invasion de medusas" de Nathional Geographic.

Demiurgo dijo...

http://www.todominio.com/losdiezmas/reinoanimal/los-10-animales-mas-venenosos.php

y unos cuantos que se han dejado